Enfermedad. Las consecuencias de la diabetes provocan que las personas dejen de trabajar en plena edad reproductiva. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Las cifras no son alentadoras: en 2009 un 31 por ciento de los hombres y mujeres que murieron a consecuencia de la diabetes tenían menos de 59 años, es decir, aún en edad productiva, señaló José Luis Dávila, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.
Los números obligan a las instituciones de salud a reforzar las acciones para prevenir la enfermedad y a insistir en el autocuidado de la salud, señaló.
José Luis Dávila Flores dijo que ningún tratamiento funcionará mientras no exista corresponsabilidad en el paciente y su familia. La prevención de la diabetes y sus complicaciones, se logra a través de aspectos relacionados con hábitos de vida saludables como el deporte y una alimentación balanceada, de manera conjunta con la atención médica.
Durante el 2009, los hospitales del Seguro Social en Coahuila registraron 986 defunciones a consecuencia de la diabetes mellitus; el 31 por ciento de ellas ocurrió en hombres y mujeres que aún se encontraban en edad productiva, y esto representa un impacto social, al considerar que en la gran mayoría de los casos, se trata de personas con familia, que aún tenían mucho qué aportar en términos de afecto, acompañamiento y apoyo para sus hijos, nietos o cónyuge.
Además, sacar a una persona de la cadena productiva por problemas de salud representa un impacto fuerte en la economía, no sólo por las implicaciones de su atención médica y manutención sino por el trabajo que se deja de realizar.
Entre las estrategias de la delegación del IMSS en Coahuila para la prevención y tratamiento de la diabetes, este año se establecerán consultorios de atención especializada a la enfermedad.
Prevención
Para prevenir la diabetes es necesario:
⇒ Llevar un estilo de vida saludable.
⇒ Tener una dieta balanceada.
⇒ Hacer deporte.
⇒ Realizarse chequeos médicos.
⇒ El IMSS abrirá consultorios especializados en esta enfermedad.