Programas. El DIF Municipal atiende a mujeres en gestación que no han cumplido con la mayoría de edad a través de diversas acciones como son pláticas de orientación.
Durango
Dentro del programa "Lazos maternos" se atienden a más de 30 jóvenes embarazadas que forman parte de este proyecto que tiene como objetivo fomentar el amor entre madre e hijo desde el vientre, informó el director del DIF Municipal, Luis Carlos Quezada Pacheco.
Dijo que la mayoría de las mujeres beneficiadas son menores de edad y provienen de colonias y poblados urbano-marginados.
Lo anterior al referirse a la importancia de que ellas comprendan y fomenten el amor madre-hijo, como la principal tarea de prevención de problemas sociales, tales como violencia intrafamiliar, abandono, abuso que pudieran llegarse a darse, precisamente por la falta de valores en el núcleo del hogar.
Indicó además que siguiendo la tónica de trabajo con base en los valores y la familia que han impuesto en sus proyectos de trabajo que se han impuestos los gobiernos municipal y estatal.
Dijo que se continuará con acciones que tengan que ver con la atención a los sectores más desprotegidos, en especial con la niñez duranguense.
Quezada Pacheco comentó que aunado a "Lazos Maternos", existen programas como: Estimulación Temprana, PAMAR, PAIDEA, Prever CHIMALLI, entre otros, que buscan reforzar los valores de la familia en general.
TALLERES
De igual manera, personal de DIF Municipal lleva a cabo pláticas y talleres del tema de Valores para la Mujer, en donde se atienden grupos vulnerables de diversos sectores de la sociedad, como lo son un grupo de 20 personas del Departamento de Barrido Manual de la Dirección de Servicios Públicos, quienes han formado parte de este proyecto.
Dichas mujeres beneficiadas, luego de que completan su capacitación, empiezan a detectar necesidades y puntos de conflicto en sus colonias, las reportan a DIF Municipal, y con supervisión del personal, comienzan a aplicar los conocimientos y capacitación que tuvieron con las personas detectadas.
En este sentido, lo que se busca es tener un efecto "multiplicador", que permita que personas beneficiadas brinden apoyo a sus semejantes.
Finalmente, el titular del sistema descentralizado aseveró que el trabajo continuará, con el apoyo de los Gobiernos Estatal y Municipal, así como de la sociedad en general, a favor de los que más lo necesitan debido a su precaria condición económica.