Durango

Menores, instrumento y protección de narco

Patologías. Consumo de sustancias a temprana edad, déficit de atención desatendido, impulsividad y trastorno posicionista desafiante.

Patologías. Consumo de sustancias a temprana edad, déficit de atención desatendido, impulsividad y trastorno posicionista desafiante.

CAROLINA HEREDIA

Que las leyes sean blandas con los mejores infractores es uno de los motivos por los que los grupos criminales los están reclutando como sicarios, aunado a su condición de "ninis" -los niños que ni estudian ni trabajan-, señaló Manuel Salazar Enríquez, titular del Instituto de Salud Mental del Estado (ISMED).

El diputado federal Arturo Santana Alfaro dio a conocer que entre 25 mil y 30 mil menores han sido atraídos como sicarios por las organizaciones criminales, las cuales cada vez más están reclutando jóvenes de entre 13 y 25 años.

Dijo que, con base en información del Gobierno Federal, Durango es uno de los estados donde se está dando el fenómeno, junto a Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Oaxaca.

El encargado del ISMED resaltó la participación activa de la mujer en las bandas criminales; pero son los menores quienes cometen gran número de delitos.

Los delincuentes sacan provecho de su impulsividad, falta de madurez, facilidad para manipularlos y saber que los delitos en menores se tratan diferente a un adulto.

 CÓMO LOS ATRAPAN

Los líderes de las bandas los involucran para evadir daños; tal es el caso del adolescente de 12 años que está participando en la decapitación.

Los narcotraficantes han visto a miles de "ninis"; se estima que en México hay al menos ocho millones. Ellos se vuelven vulnerables si provienen de familias disfuncionales y les ofrecen dinero que no podrían ganar por otros medios.

Los infantes cargan con una patología emocional genética por lo que, al estar en contacto con el ambiente y violencia, replican acciones y actitudes de los padres, vecinos y medios de comunicación.

Salazar enríquez expuso la urgencia de revisar los mensajes en los medios masivos sobre el consumo de drogas, desarrollo humano y prevención del delito.

Agregó la necesidad de reformar leyes pues los menores son quienes cometen más delitos. Se requieren alternativas a la prisión, como el trabajo comunitario y obligatorio, sanción a padres o tutores y correctivos acordes con su edad.

Los reformatorios requieren de mayor profesionalización, no sólo jurídica, sino de salud mental para desarrollar programas efectivos; se sabe que los adolescente salen sin rehabilitar su personalidad y siguen delinquiendo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Patologías. Consumo de sustancias a temprana edad, déficit de atención desatendido, impulsividad y trastorno posicionista desafiante.

Clasificados

ID: 579198

elsiglo.mx