Emociones. En el Instituto de la Mujer se atiende a menores con distintos problemas en terapia de grupo; el servicio es gratuito.
El abuso sexual contra infantes está acompañado de violencia intrafamiliar.
CASOS
55 niños de entre cuatro y 11 años reciben atención psicológica en el Instituto de la Mujer Duranguense (IMD); todos tienen en común que vienen de hogares donde se ha presenciado la violencia intrafamiliar, dijo Magaly Reyes Ibarra, coordinadora de la Unidad de Mujeres Víctimas de Violencia del organismo.
"Todos han visto a sus papás pelear o gritarse"; en otros casos la agresión ha brincado al plano físico y psicológico contra todos los integrantes de la familia.
Los menores son canalizados a uno de los cuatro grupos especializados: padres separados o divorcio, conductas agresivas (en el hogar, escuela, contra otros niños) o abuso sexual.
En este último ocho menores son ayudados a superar el hecho; a decir de la entrevistada ellos describen cómo se sienten y lo que les pasó, están conscientes "de que vivieron algo feo".
Una pequeña le dijo a las autoridades que había sido "víctima de intento de abuso sexual", mientras iba camino a la escuela.
En los primeros encuentros los pequeños pacientes tienen miedo pero con el paso de cada sesión se abren, platican y se aconsejan entre ellos, pese a su corta edad.
RECOMENDACIÓN
La experta recalcó que la atención psicológica es gratuita para cualquier niño que lo requiera y cualquier familiar o persona cercana puede llevarlo, "en cuanto se detecten cambios, violencia o signos de alarma".
En su mayoría los menores son canalizados al IMD por parte de las autoridades.