El incremento en los precios de los commodities -como el maíz, el trigo, el azúcar-, así como la persistente cautela de consumidores, propiciará que las empresas operadoras en sectores de alimentos y comercio reporten un tercer trimestre débil en ingresos, con mayor costo operativo.
Grupos financieros advierten que al tercer trimestre firmas como Grupo Bimbo, Coca-Cola Femsa (KOF), FEMSA, Grupo Alsea, Grupo Maseca (Gruma), Comercial Mexicana (Comerci), Soriana, entre otras, reportarán ingresos ligeramente por arriba de lo obtenido el mismo periodo de 2009, "pero nada espectacular". Raúl Ochoa, analista de Interacciones, dijo que las embotelladoras KOF y Continental (Contal) batallan con un consumidor reacio a gastar más de la cuenta, así como los altos precios del azúcar, insumo principal del refresco. Las empresas no han podido repercutir el incremento de los insumos en el precio al consumidor final, debido a que los consumidores son cautelosos a la hora de realizar sus compras.
Raquel Moscoso, analista de IXE Grupo Financiero, dijo que adicional a los costos mayores de los commodities, en México el precio de la electricidad aumentó entre 25% y 30%, lo cual también afectó los costos de los corporativos, por ende, en sus ganancias, aseguró.
25 POR CIENTO Aumentó el precio de la electricidad en la industria.