Foto: FERNANDO COMPEÁN
Acciones
En coordinación con los 38 ayuntamientos de Coahuila, es retirar del perímetro de las instituciones educativas a los vendedores ambulantes, y la entrega de desayunos escolares fríos y calientes energéticos a todas las escuelas de nivel básico con el DIF Estatal.
La Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila presentó a nivel nacional el plan de combate en materia de nutrición que se implementó en los planteles de Educación Básica para frenar y revertir el sobrepeso y obesidad en los alumnos.
Reunión
En una reunión de trabajo con el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazabal, y las autoridades de Educación de las entidades federativas, Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Educación y Cultura, presentó las estrategias para disminuir la obesidad en la población escolar.
La reunión de trabajo tuvo como objetivo el intercambio de experiencias sobre la regulación de la venta de alimentos y bebidas saludables en las escuelas de educación básica, y concretar acuerdos para combatir la obesidad infantil y establecer lineamientos a los consejos escolares de participación social.
Algunas de las acciones en Coahuila fue el diplomado de Nutrición que se impartió a docentes para que sepan cómo ayudar a los menores a bajar de peso.
Otra de las acciones, en coordinación con los 38 ayuntamientos de Coahuila, es retirar del perímetro de las instituciones educativas a los vendedores ambulantes, y la entrega desayunos escolares fríos y calientes energéticos a todas las escuelas de nivel básico en coordinación con el DIF Estatal.
Los desayunos están basado en un plan de nutrición balanceado. La Secretaría de Educación y Cultura participa en una investigación para la elaboración de una fritura a base de alfalfa y nopal.
"Se ha estado evaluando en las tiendas escolares sustituir estas frituras que se pueden expender a los educandos y que además fortalecerán su alimentación", dijo el secretario. Se fomenta la actividad física reducir de peso a los alumnos.