Oportunidades. Se estima que en este año sólo sean 120 docentes quienes ejerzan su derecho de jubilación, abriendo igual número de plazas.
Poco más de 800 plazas del sector educativo fueron abiertas el año pasado y ocupadas al instante por nuevos docentes, dando un breve suspiro a la tremenda demanda de espacios que estaba a punto de asfixiar a la comunidad magisterial.
Sin embargo, 2010 presenta un panorama más discreto en ese aspecto, así lo confirmó Gisella Garza Barbosa, secretaria de Educación en el Estado de Durango.
"En este año ya no vamos a tener un alto índice de jubilación. Lo tuvimos el año pasado por que con la nueva ley del ISSSTE a los maestros que estaban en proceso de jubilarse o que estaban en tiempo y forma debieron haberse ido para el 1 de enero de 2010", aclaró la funcionaria.
AVANCE IMPORTANTE
Bajo el esquema del concurso nacional los profesionales de la educación ahora pueden jactarse de merecer un lugar en la tan anhelada nómina, aunque muchos afirmen que "nunca estarán todos los que son, ni serán todos los que están".
De cualquier manera, el avance en la legitimidad del proceso fue significativo, según la titular de la Secretaría de Educación en la entidad, "aunque ahora esperamos un porcentaje menor, puedo decir que avanzamos muchísimo en el reglón del otorgamiento de plazas a través de lo que es el concurso nacional, 800 maestros aprovecharon la oportunidad y este año esperamos alrededor de 120 personas que vayan a jubilarse", declaró la entrevistada.
DUDAS
Por otra parte, cabe destacar que dicho concurso abrió las puertas al público en general, restando espacios a muchos aspirantes de formación normalista.
Injusta para algunos y necesaria para otros, esta medida tiene como objetivo incrementar el nivel educativo del país y dar solución a una de las problemáticas más delicadas de la historia contemporánea en México.
"Pues esto te obliga a estar mejor preparada y a mantenerte vigente en todos los aspectos, aunque siempre cabrá la duda de la -mano negra-. Creo que pasará mucho tiempo antes de que la repartición de plazas sea completamente justa", externó Martha, joven estudiante de la ByCENED durante los festejos del aniversario 140 de dicha institución.