Concluye. El operativo Paisano se realizó durante las vacaciones de Semana Santa.
El programa Paisano este año atendió a 15 mil 668 connacionales durante las vacaciones de Semana Santa, cifra que representa más del 40 por ciento menos servicios que los que se otorgaron en 2009 en este mismo periodo, que fueron 29 mil 700, informó el INM.
Aun así, Jesús Gerardo López Macías, delegado del Instituto Mexicano de Migración (INM), aseguró que esto no significa que entraron menos paisanos a Coahuila, sino que simplemente hubo menos personas que solicitaron atención.
El programa Paisano Semana Santa 2010 fue clausurado el pasado 12 de abril. El delegado federal en Coahuila dijo que los principales servicios fueron de asesoría, presentación de alguna queja o denuncia, además de otorgar la Guía Paisano.
"Se concentraron tres quejas, la primera de ellas al inicio del programa, por un supuesto policía, una persona que se hacía pasar por un agente, que extorsionó a un paisano en Castaños, la segunda fue contra un supuesto policía de Monclova, ya se presentó por oficio la queja al director de Policía de ese municipio, y la tercera de un paisano que se quejó de que le habían quitado su vehículo, fue un operativo de la Policía Federal", comentó.
En este último caso, el paisano había comprado en Nuevo Laredo el vehículo con un permiso para ingresar la camioneta pero se trataba de un documento falso.
La Procuraduría General de la República (PGR) turnó el vehículo a Aduanas.
"Lo que le perjudicó fue comprar un holograma falso, él lo compró con un 'coyote', fueron las tres quejas en 25 días", dijo.
15
MIL 668 Paisanos fueron atendidos en las vacaciones.
JESÚS GERARDO LÓPEZ
Delegado del INM en Coahuila