Impacto. En todo el año únicamente se han recibido dos solicitudes de constructoras que desean desarrollar vivienda.
Se registra una disminución considerable de solicitudes de constructores para el desarrollo de vivienda en el municipio de la capital; factores como la crisis económica y la inseguridad afectan a este sector.
Lo anterior fue informado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Municipio, Óscar Chávez Chávez, al dar conocer que antes llegaban dos solicitudes mensualmente para edificar fraccionamientos y ahora en lo que va del año únicamente se han recibido dos.
DIFÍCIL CONSEGUIR CRÉDITO
Dijo que las peticiones han bajado de manera considerable, en particular porque muchos constructores se manejan por créditos y las instituciones bancarias en este momento piden muchos requisitos para ser sujetos de financiamiento.
Las empresas más consolidadas son las que continúan trabajando y las que construyen en el municipio de Durango.
MENOS SOLICITUDES
Puntualizó que en las últimas sesiones de la Comisión de Desarrollo Urbano prácticamente lo que se ha visto son cambios de uso de suelo para el giro comercial y se ha observado una baja en el número de asuntos que se revisan porque antes eran en promedio 18 y ahora sólo son diez.
Lo anterior, dijo, se debe a la crisis económica, incluso a la inseguridad; "la gente ya no quiere comprar vehículos nuevos ni traer nada ostentoso, ni tampoco construir, por ello hay una baja en la actividad municipal".
VENDEN TERRENOS
Otro aspecto que llama la atención es que muchas personas se acercan al Ayuntamiento para solicitar subdivisiones de algún bien inmueble; algunas personas optan por donar incluso en vida parte de sus parcelas o de sus terrenos a sus hijos.
O bien lo hacen con la finalidad de vender una parte para contar con un ingreso.
ÓSCAR CHÁVEZ
Regidor del municipio
Asuntos
Comisiones
Entre las comisiones que sesionan cada semana y reciben más solicitudes están Actividades Económicas, Hacienda y Obras Públicas.