Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Mensajes de texto, un 'jugoso' negocio

EL UNIVERSAL

En México, cada usuario de celular envía en promedio 138 mensajes de texto (SMS) al mes, por encima de la media mundial que es de 101 recados, pero por debajo de naciones como Venezuela en donde se mandan 223 o de Estados Unidos con 591 mensualmente, de acuerdo con un estudio de Acision.

Para los operadores móviles, este servicio es un jugoso negocio que deja ingresos por 2 mil 70 millones de dólares al año en México, indicó el Monitor Acision de Valor Agregado Móvil (MAVAM), que es la primera edición de América Latina, enfocado al mercado mexicano basado en 800 encuestas realizadas a nivel nacional.

Los servicios de valor agregado, que es donde se ubican los SMS, representan el 24% de la facturación móvil, y dentro de esta parte, los mensajes equivalen al 60%, según el estudio.

Según la muestra, el promedio de gasto más frecuente en SMS es de entre 36 y 70 pesos al mes, seguido por quienes gastan hasta 35 pesos. Respecto a las otras naciones latinoamericanas, la cantidad de SMS enviados por día en México se encuentra en el rango de países de uso medio-alto.

De acuerdo a datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la cantidad de SMS salientes entre junio de 2009 y junio de 2010 se ha incrementado un 24.7 por ciento.

En México, 97% de los usuarios de telefonía móvil ha utilizado el servicio en los últimos tres meses y 43% de los usuarios envía entre 2 y 5 SMS por día, y el valor más frecuente es de SMS diarios (150 mensajes por mes), valor 1.4 veces mayor que el estimado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a nivel global de 101 mensajes por mes o de 3.3 mensajes por día. El ingreso promedio por usuario (ARPU por sus siglas en inglés) en México es de 13 dólares, de los cuales 10 corresponden a servicios de voz y y 3 dólares a servicios de valor agregado.

Al cierre del 2010 se estima que los servicios de telefonía móvil en el mundo alcanzarán a 5 mil 300 millones de suscriptores sobre una población total de 6 mil 900 millones de habitantes, es decir, 77 de cada 100 personas tendrán un teléfono móvil para sus comunicaciones.

Rafael Steinhauser, presidente para América Latina de Ascision, dijo que en un par de años se logrará una penetración del 100% del servicio móvil en México.

En Internet Móvil, la encuesta arrojó que 15% de los usuarios ha usado este servicio en su celular, con un gasto promedio de entre 120 y mil pesos al mes.

El servicio de televisión móvil es muy incipiente, pues sólo el 2% de los consultados dijo haber visto algún programa de TV abierta en su celular y el 1% contestó que ha mirado algún contenido por suscripción.

Sube tráfico de minutos

El tráfico de minutos que cursó por las redes móviles durante el tercer trimestre del año creció 12.8%, respecto a igual periodo del 2009, lo que representa la tasa de aumento más baja desde el 2002, como resultado de la crisis económica y el aumento en impuestos a estos servicios y a que los usuarios nuevos tienen cada vez menores consumos.

De acuerdo con el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), realizado por la Cofetel, en el periodo de julio a septiembre el sector telecomunicaciones registró un crecimiento de 11%, lo que representó una nueva reducción en la tasa de crecimiento y es la menor cifra desde hace un año, precisó.

El aumento acumulado durante los primeros nueve meses del año de 11.9% en esta industria, dijo el órgano regulador.

En contraparte, en el rubro de la televisión vía satélite (DTH) se presentó un avance de 91.6% en términos de suscriptores para cerrar septiembre con 3.8 millones de usuarios de este servicio.

"Como resultado de una mayor oferta de planes o paquetes a tarifas más bajas, el segmento vía satélite presentó por segunda ocasión consecutiva su mayor tasa desde que se computa su serie, mientras que el rubro de cable continúa desacelerándose y los usuarios de televisión vía microondas (MMDS) registraron otra fuerte disminución, al caer 36.7% durante el trimestre de análisis", indicó. Las suscripciones de TV por Cable crecieron 6.6%, el mayor aumento de los últimos trimestres, con lo que el número de usuarios de este rubro alcanzó los 5 millones 302 mil.

Leer más de Finanzas

Escrito en: SMS mensajes de texto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 582187

elsiglo.mx