Insumos. Pese al alza en insumos, los desarrolladores no pueden ajustar al alza el precio de la vivienda.
A los desarrolladores de vivienda si no les llueve, les llovizna.
Ahora son los incrementos en los precios en los insumos que está provocando un gran dolor de cabeza, ya que en el último año han tenido un aumento de un 30 por ciento en promedio, como es el caso en la varilla, concreto, cable y calentadores, entre otros. Lo anterior ha generado que el costo de las casas se encarezca, en niveles de un 5 a un 7 por ciento.
Carlos Anaya presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Comarca Lagunera.
Lo cierto es que dentro del sector de la vivienda se está generando una combinación poco saludable para las finanzas de cualquier empresa: el mercado está deprimido y al no contar con subsidios para comercializar las casas se están castigando los márgenes de utilidad.
Indicó que al contar con un alto inventario de vivienda económica, las constructoras no pueden trasladar los aumentos en el precio de la vivienda al trabajador, por lo que no sólo lo están absorbiendo, sino que además están aplicando descuentos desde 15 mil pesos, con tal de vender el inmueble.
"El mercado inmobiliario está deprimido y por no contar con subsidios para atender a los trabajadores ofrece descuentos, casas más baratas".
El presidente de Canadevi Laguna apuntó que las rebajas que aplican los desarrolladores estrechan los márgenes de utilidad de las constructoras, situación que podría agudizarse aún más a la falta de subsidios, altos inventarios y aumentos en precios de insumos.
Relató que la escasez de flujo ha llegado a tal grado que ante la imposibilidad de cobrar las casas ya hechas, los desarrolladores están dispuestos a aceptar lo que sea, sin importarles que al acreditado le falten 20 mil pesos, se busca colocar la vivienda económica.
De acuerdo a cifras de la Canadevi, en La Laguna el 80 por ciento de los créditos son de trabajadores que ganan menos de 4 salarios mínimos, algo así como 6 mil pesos mensuales, por lo que las constructoras ofertan vivienda con valor de 250 mil pesos, de 2 recámaras. Sin embargo, ante el encarecimiento en insumos no ha sido posible trasladarlos al consumidor final, por lo que el alza lo absorbe la empresa.
CARLOS ANAYA
Presidente de Canadevi
Se derrumba industria
Algunas cifras de los desarrolladores de vivienda:
⇒ Los desarrolladores de vivienda reportan un aumento de un 30% anual en promedio en las materias primas.
⇒ Por dicho efecto, el precio de la vivienda debería ajustar su precio hasta un 7%, pero no lo aplican por lo deprimido del mercado.
⇒ Coahuila ya se acabó el programa de subsidios anual.