Mejoría. Para los analistas el incremento en ventas al menudeo y mayoreo representa una reactivación del mercado interno. ARCHIVO
El incremento que registraron las ventas al mayoreo y al menudeo en octubre pasado refleja la recuperación que ha registrado el mercado doméstico, afirmó Ixe Grupo Financiero.
En su opinión, la significativa expansión de las exportaciones ha generado empleos en favor del mercado interno y, con ello, se ha incrementado la confianza del consumidor.
Expone en su análisis que los incrementos de las ventas al mayoreo y al menudeo, de 2.4 y de 4.4 por ciento a tasa anual, en ese orden, "refleja la recuperación del mercado doméstico del país".
La demanda por bienes duraderos (electrodomésticos, computadoras y vehículos) muestra ya un mejor desempeño. "Esto es importante debido a que los consumidores recortan drásticamente su consumo de este tipo de productos en una recesión, por lo que su reactivación refleja el retorno de la confianza y mayor estabilidad". Sin embargo, continúa, el objetivo de alcanzar mayores tasas de crecimiento podría complicarse ante un entorno externo menos dinámico, lo que reafirma la necesidad de avanzar en las reformas estructurales, de manera tal que una mayor inversión y productividad doten de impulso al mercado interno.
Por su parte, Invex Grupo Financiero expone que mientras persistan cifras económicas que describan una mayor actividad, sería posible observar tasas al alza y a la Bolsa Mexicana de Valores aún en terreno firme.
No obstante, considera que 2011 puede ser un año bueno mientras las cosas marchen, "pero no hay que dejar de ver que los elementos que hasta ahora mantienen la recuperación no son sostenibles".
2.4
POR CIENTO
Se elevaron las ventas al mayoreo en octubre.
4.4
POR CIENTO
Aumentaron las ventas al menudeo en octubre.