Pirata. La INA denunció que en México crece el mercado negro de autopartes, lo cual representa una competencia desleal. EL UNIVERSAL
La Industria Nacional de Autopartes (INA) denunció el crecimiento del mercado de productos pirata, que al día de hoy se estima en 500 millones de dólares.
El presidente del organismo, Agustín Ríos, señaló que por su parte el mercado formal de repuestos es de 13 mil millones de dólares, de los cuales 5.4 mil millones corresponden a la industria nacional y 7.3 mil millones de importación.
Dijo que el mercado negro en México crece y representa una competencia desleal para la industria formal, que incluso puede ahogarla, ya que ésta debe invertir miles de millones de dólares en investigación y desarrollo anual.
Frente a esta situación, dijo que los fabricantes del mercado de repuesto ya trabajan con las autoridades para implementar una normatividad que detenga dicho crecimiento.
En el marco del anuncio de la primera edición de la Expo INA, que se llevará a cabo del 6 al 8 de abril de 2011 en el Centro Banamex de esta ciudad, en el marco de la Semana Internacional de la Industria Automotriz, Ríos Matence se refirió a la recuperación del sector.
Recordó que desde la segunda mitad del año 2008 y en 2009 hubo incluso cierre de empresas con la pérdida de unos 160 mil empleos; sin embargo de mayo de 2008 a mayo de 2009 se recuperaron 61 mil 666.