Prohibición. Según el alcalde Eduardo Olmos, los empleados municipales tienen prohibido meter televisores a las oficinas en donde laboran para ver el partido de la selección mexicana contra Sudáfrica.
Mientras que en Torreón los funcionarios municipales no tienen permitido distraerse de sus labores para ver los partidos de la Selección Mexicana en el Mundial de Futbol de Sudáfrica, los de Gómez Palacio y Lerdo podrán hacerlo con el aval de sus respectivos alcaldes siempre y cuando "no descuiden sus labores".
Mañana viernes a las 7:00 horas se llevará a cabo la ceremonia inaugural del tan esperado acontecimiento deportivo, y a las 9:00 el partido de México contra el representativo de Sudáfrica. Como la celebración del encuentro coincide con el horario de trabajo en oficinas gubernamentales, las alcaldías han fijado su postura respecto a la posibilidad de que los servidores públicos lo vean por televisión.
El Ayuntamiento de Torreón, por oficio, les solicitará a los trabajadores municipales que no lleven televisores portátiles a las oficinas para ver los juegos de futbol del Mundial.
El alcalde Eduardo Olmos dijo que el oficio de recomendación se hará con copia al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento para que apoyen esta medida. "Es sólo cuestión de orden y de respeto para los ciudadanos, ya que no van a dejar de atenderlos por ver los goles", manifestó.
Debido a que se ha incrementado el entusiasmo por ver los partidos de futbol, principalmente aquellos donde participará la Selección Mexicana, el alcalde comentó que no se trata tampoco de reprimirlos pero "tienen que buscar otra manera de verlos sin que afecten su jornada laboral y tampoco dejen de atender a los ciudadanos".
El alcalde se refiere particularmente en el caso de las áreas de la Administración Municipal con atención directa al público.
Por lo que respecta a los regidores, dijo, "les enviaremos copias de ese oficio para su conocimiento. Ellos sabrán qué hacer, ya que sus dinámicas de trabajo son diferentes a los empleados municipales y a los directores generales".
Por su parte, el alcalde de Gómez Palacio, Mario Calderón, permitirá a los funcionarios municipales ver el futbol en horario de oficina.
"Considero que es un evento muy bonito y se permitirá siempre que no descuiden sus labores o la atención que deben prestar a la ciudadanía", dijo Calderón.
Respecto a si los servidores públicos podrán llevar televisores a sus oficinas, comentó: "pues yo apelaría al buen criterio de los funcionarios, algunas áreas cuentan con televisores desde antes, otras no pero lo ideal es que no descuiden sus funciones por este motivo".
En la planta baja de la Presidencia Municipal, justo frente a las cajas, se encuentra un televisor instalado desde hace unos años donde se transmitirán los partidos para que los ciudadanos que hagan fila para realizar algún pago puedan verlo.
El alcalde de Lerdo, Gerardo de la Torre, dijo que dará oportunidad a sus empleados de disfrutar los partidos de la selección, bajo la condición de reponer las horas los días siguientes. Además permitirá que dejen a un lado su uniforme para portar la camiseta del tricolor.
"Podrán ver el partido donde mejor les convenga, pero deberán reponer una hora por día. Todos tenemos que estar con México", indicó De la Torre, quien no descarta la posibilidad de recorrer el horario para la Sesión Ordinaria de Cabildo, que tradicionalmente se tiene programada los viernes a las 9 de la mañana.
Así mismo, que todas las áreas con atención al público deberán tener personal de guardia, con el objetivo de no afectar a los ciudadanos.
EDUARDO OLMOS
Alcalde de Torreón
MARIO CALDERÓN
Alcalde de Gómez Palacio
GERARDO DE LA TORRE
...Y en las empresas
En algunas empresas permitirán a los trabajadores llevar televisores para ver el juego de la Selección Mexicana este viernes, mientras que en otras se negociaron las horas, de modo que la gente podrá ir a verlo y reponer el tiempo después, esto debido a que se proyectaba mucho ausentismo por el futbol.
Enrique Marroquín, presidente de la Unión de Empresarios de la Ciudad Industrial de Torreón, señaló que las industrias han comenzado a tener pláticas con los trabajadores para llegar a acuerdos respecto a cómo se puede laborar la jornada del viernes, porque sí hay preocupación en cuanto a los niveles de ausentismo que se puedan presentar.
Señaló que la mayoría de las empresas han dado facilidades a los trabajadores para que puedan ver el partido y así evitar bajas en la producción.