Industria. Un avión de la empresa Mexicana de Aviacion se dispone a tomar la pista para su despegue.
Debido a que en los últimos cuatro años y medio, Mexicana de Aviación ha registrado una utilidad de operación negativa de 4 mil millones de pesos, es necesario reducir los contratos colectivos de trabajo con pilotos y sobrecargos.
El director general de Compañía Mexicana de Aviación, Manuel Borja, dijo que del total de sus ingresos el 20.3 por ciento corresponde a gastos de salarios y prestaciones del personal, cuando en Volaris o Copa Airlines es del 10 por ciento.
"Nosotros estamos proponiendo a pilotos y sobrecargos una reducción de su percepción, un nuevo contrato colectivo de trabajo que tenga entre 30 y 50 por ciento por arriba de lo que cobran en Volaris o Interjet". Por ello en conferencia aseguró que con un contrato más eficiente, "Mexicana sí sale adelante". De acuerdo con el directivo, la renta de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) en los últimos cuatro años, le ha significado un costo de siete mil 600 millones de pesos.
Además, expuso que desde 2005, el ingreso de la aerolínea ha caído en 20 por ciento en términos nominales, lo anterior porque existen más compañías que ofrecen sus productos con menor precio y por la volatilidad del combustible, principalmente. "Nosotros nos hemos tenido que ajustar y eso significa una reducción de 400 millones de dólares", puntualizó.
La salida más viable a la crisis financiera de la empresa es reducir el costo del Contrato Colectivo de Trabajo de pilotos y sobrecargos, es decir, reducir de 216 a 127 mil dólares al año el salario de los pilotos; aunque pudiera ascender a 148 mil dólares si la línea aérea obtiene utilidades del 10 por ciento.
En tanto agregó, también se tendría que bajar de 53 a 32 mil dólares anuales la percepción de los ingresos de sobrecargos.Como segundo escenario, Manuel Borja comentó que la compañía aérea evalúa vender a un peso a los empleados las acciones de Mexicana de Aviación.
EFECTO DOMINÓ
En tanto, Lizette Clavel, secretaria general de ASSA, dijo que una quiebra generaría un efecto dominó en el sector. Expuso que al salir Mexicana del mercado quedaría un "hueco" en las rutas que el resto de las aerolíneas no podrían cubrir, pues a excepción de Aeroméxico y Aeromar, todas serían de bajo costo.
Por lo que pidió la intervención de las autoridades correspondientes para solucionar el problema.
Por su parte la Secretaría de Hacienda dijo que el Gobierno de México no tiene planeado rescatar a Mexicana de Aviación ante sus problemas financieros.
"Ellos tendrán que resolver sus problemas", planteó Miguel Messmacher, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.
MANUEL BORJA
DG de Mexicana