La mexicana Lourdes González Prieto, quien fue funcionaria del Instituto Federal Electoral (IFE), fue designada directora del Proyecto Electoral del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Haití.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el nombramiento de quien entre sus principales funciones asesorará al Consejo Electoral Provisional de Haití y coordinará la asistencia técnica internacional en apoyo del proceso electoral en ese país, que es considerado "un ámbito prioritario para garantizar la estabilidad de ese Estado".
González Prieto asumió formalmente su cargo el pasado 16 de agosto, tras haber ganado un concurso internacional, por lo que la Cancillería emitió un comunicado en el que felicitó y reconoció a la funcionaria por esta designación por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Destacó que la funcionaria cuenta con una amplia trayectoria, y más de 16 años de experiencia en el ámbito de la cooperación internacional electoral. Antes de asumir su nuevo encargo, e desempeñaba como directora de Enlace y Política Internacional del IFE.
En el tiempo que laboró en el IFE, colaboró en la planeación de misiones de asistencia técnica en más de 30 países, incluyendo Haití (2004-2005), así como en el Programa Internacional de Capacitación e Investigación Electoral, proyecto conjunto del IFE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el PNUD-México.
La Cancillería informó que mediante este programa se ha brindado capacitación electoral del más alto nivel a instituciones de 13 países:Haití, Iraq, El Salvador, Guatemala, Bosnia y Herzegovina, Timor Leste, Líbano, Zambia, Filipinas, Sudáfrica, Macedonia, Burundi y Argentina.
Asimismo, la dependencia indicó que "México ha refrendado su apoyo al gobierno de Haití para la organización y celebración de las próximas elecciones de noviembre, tomando en cuenta que es un asunto prioritario, a fin de avanzar en la estabilidad y el proceso democrático en ese país, después del trágico terremoto de enero de 2010".