Adeudo. Mexicana de Aviación dejó una deuda de alrededor de 160 millones de dólares, confirmó el secretario de SCT, Juan Francisco Molinar Horcasitas, durante una conferencia conjunta con la titular de Turismo, Gloria Guevara y el secretario de Economía, Bruno Francisco Ferrari.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, dijo que la deuda de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), por diversos servicios aéreos, suma más de 160 millones de dólares.
Detalló que la falta de pago se refiere al consumo de turbosina expedida por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA), y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
"Habría que hacer una separación de los pagos que tenían vencidos y los que estaban bajo vigencia de contrato. Adeudos vencidos al momento de la crisis era una cantidad menor, pero esa circunstancia cambia a partir de la entrada al concurso mercantil de la empresa".
"Estamos haciendo la suma y es cercana a la cantidad que usted señala (160 mdd), de ciento y tantos millones de dólares, pero la deuda contratada con entidades gubernamentales tienen garantías reales", precisó en conferencia de prensa.
En 2005, Mexicana de Aviación fue vendida por 165 millones de dólares a Grupo Posadas, empresa dedicada al ramo hotelero, encabezado por Gastón Azcárraga.
Sin embargo, el pasado 2 de agosto la aerolínea solicitó apegarse al concurso mercantil por la grave dificultad financiera en que quedó por las crisis económica, del sector, la influenza y los altos costos laborales con pilotos y sobrecargos.
Ante la falta de acuerdo con ambos gremios de trabajadores, la administración encabezada por Gastón Azcárraga decidió vender a NGA, que fue adquirida por un grupo de empresarios mexicanos bajo la empresa Tenedora K.
El secretario de Comunicaciones descartó que haya algún incentivo económico para los inversionistas que deseen capitalizar a Nuevo Grupo Aeronáutico, y pidió 'condiciones de certeza y certidumbre jurídica de una línea clara, respecto al desarrollo de la aviación mexicana'.
DESCARTAN DESABASTO
Por otra parte Molina Horcasitas dijo que la crisis de Mexicana no tendrá desabasto de servicio aéreo doméstico ni internacional.
Además de que descartó que haya una afectación al turística, señaló que la actual situación de la aerolínea deja en evidencia "lo que veníamos señalando hace mucho tiempo: que se requería de una consolidación de la industria. Tener dos líneas aéreas no era eficiente y se plantearon diversos modelos".
El secretario también aseguró que el equipo arrendado por la compañía está en suelo mexicano "por así convenir a los intereses de las arrendadoras".
En conferencia de prensa conjunta con los titulares de Economía, Bruno Ferrari, y de Turismo, Gloria Guevara, Molinar Horcasitas reconoció también que no se sabe el número de afectados por la situación.
También informó que las plazas que tenían exclusividad con Mexicana, Chetumal y Minatitlán, serán cubiertos por Interjet y Aeroméxico de forma respectiva. "Se estudia todavía quién haría la ruta ente México y Puerto Escondido", precisó.
Gloria Guevara aseguró que pese a la situación de la empresa aeronáutica, la dependencia mantendrá los objetivos de visitantes y de ingreso de divisas que se pusieron como meta para 2010. Lo reiteró aun y cuando Mexicana ostentaba el 63 por ciento de los vuelos internacionales, hasta el cierre de julio pasado.
Molina Horcasitas confirmó que Air Canada y British Airways ya solicitaron realizar diversas ritos entre destinos turísticos y de negocios como Cancún y Monterrey, pero aseguró categórico que no se dará pie a que México inicie una política de cielos abiertos por la crisis de Mexicana..
Dan descuentos
Antonio Morales de la Peña, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que a partir del mediodía del sábado pasado, día en que el Nuevo Grupo Aeronáutico (Mexicana de Aviación) suspendió sus vuelos de manera indefinida, se han reportado 7 mil 500 usuarios afectados por cada día que los aviones de la compañía permanecen en tierra.
"SCT informó que son cerca de 7 mil 500 pasajeros por día", dijo el procurador, quien advirtió que debido a que la empresa entró al proceso de concurso mercantil, los usuarios afectados tendrán que resignarse a no contar con el reembolso inmediato de sus boletos.
"Aquí hay que ser conscientes que puede durar mucho tiempo de que se resuelva el concurso mercantil, que en la lista de acreedores primero están los mismos trabajadores, luego créditos fiscales y después acreedores diversos donde entran diversos pasajeros", comentó Morales de la Peña.
Integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) iniciaron un proceso de votación en urna para decidir si aceptan modificar su Contrato Colectivo de Trabajo y reducir hasta un 30% sus ingresos, lo que representaría aproximadamente un ahorro de 30 millones de dólares anuales a Mexicana de Aviación.
Luego de más de tres horas de discusión en la asamblea sobre ese asunto, los sobrecargos formaron una fila para dejar unas papeletas, donde se plasma su postura.
La propuesta que se vota tiene que ver, entre otras cosas con la reducción de prestaciones, como viáticos, pagos y días de vacaciones. Se espera que la resolución final se tenga después de las 18:00 horas.
Aerolíneas extranjeras merodean las rutas internacionales que dejó disponibles Mexicana luego de su cese de operaciones. La aerolínea hasta antes de la crisis financiera que la puso al borde de la quiebra hace unas semanas, ostentaba el 63 por ciento del mercado de pasajeros con destinos al extranjero.
Gloria Guevara, titular de la Secretaría de Turismo, reconoció que en los últimos días hablaron con aerolíneas internacionales y nacionales para incrementar frecuencias. La funcionaria detalló que recibió la información de que Air Canadá desea abrir vuelos desde Montreal hacia Ixtapa y Cozumel; así como de British Airways, quien volaría de Calgary, Canadá a Cancún además de un vuelo directo Londres-Cancún.
"En el caso de Canadá los operadores son muy fuertes y manejan los charters a diferentes destinos y hay un compromiso con ellos de un incremento de entre un 25 y 30 por ciento más pasajeros que llegarían a nuestro país", declaro Guevara en conferencia de prensa.
American Airlines y su socio regional, American Eagle, anunciaron que asistirán a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación.
Ambas aerolíneas están ofreciendo un descuento especial de 20 por ciento de descuento a cualquier tarifa publicada a los pasajeros con boletos confirmados en vuelos cancelados de Mexicana.
Por su parte, la aerolínea VivaAerobus anunció que apoyará a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, MexicanaClick y MexicanaLink, otorgándoles tarifa especial de 500 pesos, precio total, en viaje sencillo.
La tarifa preferencial será aplicada en las rutas Monterrey-México, Monterrey-León, Monterrey-Guadalajara, Guadalajara-México, Guadalajara-Acapulco, Guadalajara-Veracruz, Guadalajara-Puerto Vallarta, Guadalajara-La Paz y Guadalajara-Los Cabos.