Riesgo. Decisiones riesgosas tomó Mexicana de Aviación en 2009 al comprar la totalidad de la flota de Alma de México.
La estrategia de expansión de Mexicana de Aviación durante la crisis del año pasado fue equivocada, lo cual la llevó a estar en la situación en la que hoy se encuentra, dijo el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas.
"Es una empresa que tomó decisiones de negocios distintas a las que tomaron otros, asumió una decisión de riesgo en el periodo en el que la industria aérea mundial se estaba reduciendo, y ellos decidieron expandirse".
Estas acciones, refirió el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), consistieron en la adquisición de todo el equipo 717 de la desaparecida aerolínea Alma, así como la renta de otros aviones a diferentes arrendadores.
"La lógica, me imagino, es que siendo un mercado en el cual estaban sobrando aviones, podrían obtener contratos de largo plazo, muy favorables y que en el momento en que el mercado se recuperara ellos estarían en buena posición y esa estrategia no funcionó".
Durante la primera ronda de su comparecencia ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que es necesario que Banorte y Bancomext colaboren en la reestructura de la empresa, para que a la brevedad pueda reiniciar operaciones.
Señalados
ASPA señala a los culpables de la crisis:
⇒ La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores no descartó promover denuncias penales contra Grupo Posadas, al que culpó de la crisis.