Mexicanos al grito de Cannes
La última película del director Alejandro González Iñárritu, Biutiful, fue seleccionada para competir por la Palma de Oro de Cannes, el trofeo más prestigiado del festival, mientras que a la ópera prima de Diego Luna, Abel, le será dedicada una sesión especial durante la edición 63 del Festival Internacional de Cine.
Y por si esto fuera poco para los mexicanos, Gael García Bernal fungirá como presidente del jurado que concede la Cámara de Oro al director de la Mejor Ópera Prima.
Y TODO GRACIAS A 'ABEL'
La mañana del miércoles Diego Luna se convirtió en una especie de ángel cinematográfico, al informar a sus amigos Gael García y John Malcovich que se iría a Cannes.
Acababa de recibir una llamada desde Francia, comunicándole que su película Abel, producida por los tres, fue seleccionada junto a otras cinco más de todo el mundo, fuera de competencia, para ser exhibida en el festival más prestigioso del mundo, pero la cual también puede aspirar al premio Cámara de Oro.
"Gael brincaba de alegría, luego John me dijo que estaba orgulloso y que iba a estar (la película) en el mejor lugar, que era un gran regalo", recuerda Luna, vía telefónica.
"A Pablo Cruz (el otro coproductor) lo desperté y así he estado hablando con todos los que participaron en la película", añade.
Abel, su ópera prima de ficción, es la historia de un niño (Christopher Ruiz Esparza) quien vive la ausencia de su padre (José María Yazpik), un hombre machista, egoísta y misógino. Paralelamente la mamá (Karina Gidi) tiene problemas con su rebelde hija adolescente (Geraldine Galván).
En enero pasado fue exhibida en Sundance, el festival más importante de cine independiente. "Después de eso creí que ya se había acabado la locura y de pronto llega esta sorpresa", exclama.
ENTRE CHAROLASTRAS Abel será vista por un jurado entre cuyos integrantes se encuentra el mismo Gael García, también productor del filme.
El protagonista de El Crimen del Padre Amaro, será uno de los que determinen quién se lleva la codiciada Cámara de Oro, otorgada a primeras y segundas películas de un director.
GONZÁLEZ IÑÁRRITU VA POR LA GRANDE
La aventura que comenzó de alguna manera hace casi 30 años, cuando Alejandro González Iñárritu desembarcó de un bote carguero en Barcelona, España, tocará puerto en el Festival de Cannes en las sección oficial.
Biutiful, su nueva película y protagonizada por el ganador del Oscar, Javier Bardem, competirá por la Palma de Oro en contra de pesos pesados como el iraní Abbas Kiarostami (Copie Conforme); el japonés Takeshi Kitano (Outrage); el ruso Nikita Mijalkov (Utomlyonnye Solntsem 2) y el francés Bertrand Tavernier (La Princesse de Montpensier).
La nueva producción de "El Negro" narra la historia de Uxbal, un hombre que intenta recuperar el equilibrio emocional y espiritual tras un amor roto.
Intenta sostenerse dentro de un barrio marginal y lucha por salvaguardar el futuro de sus pequeños hijos.
"Hay películas que te obligan a ir a territorios de los que parece no podrás regresar. Para mí, Biutiful fue una de ellas. Escribí esta película con Javier Bardem en mente y me siento muy orgulloso del trabajo que hicimos juntos. Estoy feliz de poder presentar Biutiful al mundo", señaló González Iñárritu en un comunicado de prensa.
Esta será la segunda vez del ex locutor y productor de radio en Cannes, donde hace tres años presentó Babel, con la que ganó la Palma de Oro a Mejor Director.
A las grandes ligas
Biutiful competirá en la sección oficial de Cannes por el trofeo más prestigiado del festival.
⇒ Biutiful es la primera película que Iñárritu filma sin guión de Guillermo Arriaga.
⇒ La película fue rodada en Barcelona durante cinco meses.
⇒ A través de esta película se verá el trabajo de varios mexicanos encabezados por el fotógrafo Rodrigo Prieto y el diseñador de sonido, Martín Hernández.
⇒ En la cinta también trabajó la diseñadora de producción Brigitte Broch, ganadora del Oscar por su trabajo en el musical Moulin Rouge.