Es mentira que los mexicanos se rían y burlen de la muerte, lo cierto es que le tienen mucho miedo, como cualquier animal, aseguró Elsa Malvido Miranda, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), especialista en el estudio de la muerte, las epidemias y la salud pública.
"Los mexicanos ven la muerte de muy diversas maneras, no hay una sola. Eso sí, como animales que somos le tenemos miedo, mucho miedo", dijo la investigadora.
Agregó que aunque intelectuales, como el premio Nobel Octavio Paz, "hayan dicho que nos reímos de la muerte y que nos burlamos, en realidad no es cierto".
Malvido, con una trayectoria de 42 años, se especializa en el manejo e ideología de la muerte desde la época prehispánica, la Colonia, los siglos XIX y XX, así como lo que va del XXI. Dijo que los mexicanos temen a la muerte porque no hay regreso y representa el olvido, aunque en el siglo XX se "fabricó políticamente" la idea que nos burlamos.
Dijo: "En el momento en que Lázaro Cárdenas gobierna el país hay un repunte económico por el petróleo que vende a EU e integra y descubre un país de indios, y todo se vuelve folclor. "Entonces, como eran anticatólicos y comunistas la mayoría de ellos, masones, etcétera, declaran la guerra a la Iglesia Católica y pretenden volver prehispánica y mexica una fiesta fundamentalmente católica y medieval". Indicó que es mentira que el cempasúchil sea la flor de los muertos, que se cultiva en varias partes del mundo, pero por su colorido fue integrada por pintores mexicanos como parte del folclor.
En torno a la versión que la celebración de México es única, dijo que es falsa, pues "si vas a otro país católico sucede lo mismo: la gente lleva comida y se queda toda la noche. "Es universal, tampoco es mexicano ni es único".
Dijo que los mexicanos prefieren una muerte rápida para no padecer; antes, se deseaba morir con sufrimiento para acortar la estancia en el purgatorio, según el catolicismo.