El embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, dio inicio hoy aquí a la agenda de dos días de actos protocolarios y de eventos, que incluyen una gran fiesta, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México.
A la espera de la fiesta esta noche, a la que se espera asistan varios miles de personas, la "Casa de México", residencia estudiantil de la Ciudad Universitaria de París, fue el escenario del principal acto oficial al inicio de los actos este miércoles.
Poco después del mediodía local, el embajador de México dio el tradicional grito de independencia ante más de 300 personas, la mayoría miembros de la comunidad mexicana residente en Francia.
"Para el personal de la embajada, para todos nosotros, ustedes son nuestros mayores aliados en la promoción de la imagen de México y en la defensa de los intereses de los mexicanos en Francia" dijo.
El evento concluyó con la actuación de un grupo de mariachis y con un ágape de productos y bebidas mexicanas.
Previamente, los actos oficiales de celebración comenzaron a las 10:00 horas (08:00 GMT), en la sede de la fundación France-Ameriques con la colocación de un ramo de flores frente al busto de Miguel Hidalgo que alberga el edificio en su interior.
Esta tarde está previsto otro acto oficial de celebración en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que tiene su sede en París, al que están invitados representantes de otros países.
Por la noche tendrá lugar en un local del suroeste de París la gran fiesta de independencia, considerada la más frecuentada de Europa pese a que la comunidad mexicana en Francia ronda los tres mil 500 miembros.
Durante la fiesta, el embajador de México en Francia repetirá la ceremonia del grito que esta mañana realizó para los mexicanos que no irán a la fiesta privada de esta noche.
Mañana jueves tendrá lugar el último evento oficial de celebración del Bicentenario en la sede de la OCDE.