Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Mexicanos prefieren aguantar al crimen y no denunciar: Martí

Inaugura Calderón el II Foro sobre Seguridad y Justicia sobre la Reforma Penal

Notimex

'Los ciudadanos hemos aceptado ser victimizados y no recibir justicia; hemos renunciado a nuestro derecho a ser defendidos por el Estado ante la criminalidad', afirmó el presidente de México SOS Alejandro Martí, durante la inauguración del II Foro sobre Seguridad y Justicia sobre la Reforma Penal.

En la antigua Cárcel de Lecumberri, hoy convertida en el Archivo General de la Nación y ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, Alejandro Martí sostuvo que hoy los ciudadanos 'preferimos aceptar el agravio en contra de nuestra integridad y patrimonio a presentarnos ante la justicia formal'.

Al evento también asistieron los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont y de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en donde el dirigente de la sociedad civil organizada dijo que la cifra negra en materia de delitos es y ha sido el indicador que comprueba que los mexicanos prefieren aguantar y asumir los agravios de la delincuencia en lugar de denunciar.

Alejandro Martí sostuvo que ante la dificultad que representa el pedir que se haga justicia en las instituciones que debieran ser fruto de la democracia 'aceptamos una cuota de dolor y de desamparo, como si fuese un hecho irremediable'.

Sin embargo, dijo al jefe del Ejecutivo Federal que esa situación 'es inconcebible y a todas luces inaceptable. No podemos renunciar a contar con un sistema eficiente de justicia. Como sociedad civil no podemos perder la capacidad de indignación, no podemos dejar de indignarnos por la muerte de estudiantes o el asesinato de jóvenes'.

El presidente de México SOS dijo que por cada joven, mujer, niño o padre de familia que muere a manos de la delincuencia o por las balas del fuego cruzado o por la omisión de las autoridades, 'va muriendo nuestra fe en recuperar algún día nuestro país'.

Alejandro Martí expresó también ante los embajadores de Estados Unidos y de Colombia en México, Carlos Pascual y Luis Camilo Osorio Izasa, respectivamente, que 'en el acceso a una justicia de calidad descansa el pilar de una sociedad democrática. Es esa nuestra aspiración y hacia ello debemos caminar con pasos firmes'.

Dijo que en este momento, a dos años de haberse promulgado la Reforma Constitucional en materia de Justicia Penal, se observa una serie de retos para su aplicación, en donde se contemplan desde un cambio cultural, hasta la infraestructura y la forma de pensar de los jueces, lo que pasa por la generación de leyes secundarias como es el Código de Procedimientos Penales.

Puntualizó que 80 por ciento de del éxito de la reforma penal radica en su aplicación, por lo que es importante, pero se requiere de un verdadero cambio cultural.

Leer más de Nacional

Escrito en: martí

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 526720

elsiglo.mx