La nadadora Patricia Castañeda se adjudicó la medalla de plata en los 800 metros libres en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010.
Por segunda ocasión en cinco jornadas, México cerró el día en el tercer lugar del medallero centroamericano. Aunque se cosecharon medallas áureas en tiro deportivo, natación y squash, los tricolores descendieron una posición en la clasificación, superados por Venezuela, que ya le pisa los talones a Colombia.
Campeones regionales como los nadadores Patricia Castañeda e Iván López no pudieron refrendar el título conseguido en Cartagena 2006, cediendo su corona a representantes venezolanos, lo que aumentó la desventaja de nuestro país en el medallero.
El rezago para México comenzó a gestarse en jornadas pasadas en especialidades como la halterofilia, en la que Cynthia Domínguez y Damaris Aguirre apenas pudieron cosechar la plata. El dominio de los que hoy son segundos en la clasificación siguió en levantamiento de pesas al cosechar ocho medallas de oro en la última jornada de la especialidad, dejando apenas un metal dorado para Guatemala.
Por México, la única en cumplir en la especialidad fue Carolina Valencia, quien cosechó tres medallas de oro en la jornada inaugural de los Juegos. Los venezolanos se han convertido en la sorpresa de la competencia regional al robarle a los tricolores al menos una decena de primeros lugares.
Y aunque se creía que la ausencia de Cuba en la competencia dejaría el camino libre a México, la situación hasta ahora no ha sido la esperada por dirigentes y atletas.
La desventaja no es aún preocupante para Bernardo De la Garza, titular de Conade, pues restan las disciplinas fuertes en las que nuestro país debe dominar.
El fin de semana se desarrollarán el atletismo y la próxima semana el taekwondo y boxeo, deportes en los que los tricolores pretenden arrasar, pues en sus filas cuentan con medallistas olímpicos y mundiales.