Pronóstico. Asegura el banco de inversión que la economía todavía no sale de la crisis. EFE
El crecimiento de la economía mexicana será de 4.8 por ciento en 2010, y de 4.3 por ciento en 2011, de acuerdo con las proyecciones económicas para el siguiente año publicadas ayer por el banco de inversión Merrill Lynch.
Según el banco, la inflación de México promediaría tres por ciento en 2011, lo que la colocaría en línea con las expectativas del Banco de México. Enfatizó también que una saludable balanza de pagos, así como un robusto flujo de capitales, mantendrán la fortaleza del peso durante el próximo año. No obstante, señaló que el país seguirá siendo vulnerable ante los ciclos económicos en Estados Unidos.
'Como uno de los principales socios económicos de Estados Unidos, México destaca como una de las economías más vulnerables a una posible desaceleración cíclica originada por una doble recesión económica en Estados Unidos', indicó. El documento señaló que 'la incipiente recuperación' de la demanda interna en México podría ser afectada en caso de que sectores de la economía de Estados Unidos, como el de la construcción, se debiliten de nuevo en 2011. Consideró que la demanda interna mexicana podría sufrir asimismo de la pérdida de dinamismo de la producción industrial tanto en México como en Estados Unidos.'Luego de ser uno de los sectores con mejores desempeño desde el inicio de la recuperación, ahora parece que la manufactura pierde dinamismo a un paso más acelerado, uniéndose a los persistentemente débiles sectores del consumo y la vivienda', aseveró Merrrill Lynch.
La institución expresó también que la demanda interna en México 'finalmente muestra signos alentadores', pero para mantener su fortaleza serán clave las evoluciones del empleo, el crédito y las remesas.
'Sin embargo, cualquier deterioro adicional en las perspectivas del crecimiento global, principalmente en Estados Unidos, pueden afectar estos avances recientes', aseguró el informe.
'La crisis sigue'
La crisis económica mundial está 'lejos de haberse acabado', pese a lo que anuncia la prensa de negocios y que los mercados de capitales se encuentren relativamente estables, dijo ayer el banco de inversión Merrill Lynch.
'Uno de los grandes mitos dentro de la prensa de negocios y de algunos círculos políticos es la idea de que la crisis se ha terminado y de que es momento de normalizar las políticas', expresó el organismo en sus proyecciones mundiales económicas. Explicó que la continuación de la crisis se evidencia porque muchos países han extendido sus políticas contracíclicas 'hasta al límite', lo que significa tasas de interés cercanas a cero y déficit presupuestales en niveles récord.
En sus proyecciones publicadas ayer, Merrill Lynch indicó por otra parte que los desequilibrios mundiales continúan siendo muy pronunciados entre las economías emergentes y las naciones desarrolladas.