Perspectivas de otoño. El economista del FMI, Olivier Blanchard, (c), el consejero económico, Jörg Decressin, (2-d), su portavoz Bill Murray (d), y Rupa Dutta Gupta (i) y Petya Koeva Brooks, (2-i), presentan las Previsiones Económicas Mundiales.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó la previsión de crecimiento para México a cinco por ciento, sin embargo, reconoció que la recuperac→ ión global sigue frágil.
En Latinoamérica la estimación es de 5.7%, nueve décimas más que en julio pasado, debido a sus sólidas políticas económicas y los fuertes ingresos por materias primas.
"La región de América Latina y el Caribe está saliendo de la crisis mundial a un ritmo mayor de lo esperado" , afirma el FMI, si bien destaca que México, Centroamérica y el Caribe afrontan más dificultades por su vinculación a EU., que se encuentra en un período de ralentización económica.
El FMI constata en el documento que la demanda internacional de materias primas sigue siendo "robusta" , y eso beneficia a la mayoría de los países de América Latina, pues les inmuniza ante la debilidad económica que se espera en las naciones más avanzadas.
En peor posición se encuentran los países más vinculados a EU., que pueden contagiarse de su ralentización económica.
Es el caso de México, así como de los países de Centroamérica y el Caribe, que son muy dependientes del turismo y de las remesas que se envían desde Estados Unidos y que son netamente importadores de materias primas.
Con este panorama, el FMI calcula que este año Latinoamérica en su conjunto crecerá 5.7%, frente a 4.8% que se había estimado hace tres meses, y el año próximo un 4%, en línea de lo anticipado previamente.
La región registrará este año una inflación de 6.1%, y el próximo de 5.8%. El déficit por cuenta corriente será de 1.2% en 2010 y de 1.6% en 2011. El gigante de la región, Brasil, crecerá este año 7.5%, cuatro décimas más que lo calculado en julio pasado, en tanto que para el próximo año se espera un 4.1%.
México, por su parte, crecerá este año 5%, cinco décimas más que en julio, en tanto que en el 2011 se espera un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 3.9%.
Para el Caribe, el Fondo Monetario Internacional espera en 2010 una mejora de su riqueza de 2.4%, y en 2011 de 4.3%.
Para los países centroamericanos, las previsiones apuntan a un crecimiento de 3.1% en 2010 y de 3.7% en 2011.
En general, los países productores de materias primas disfrutarán de un crecimiento más dinámico. A la cabeza se sitúa Paraguay, con un crecimiento de 9% este año y 5% para el próximo.
Advierten riesgo por devaluación
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, advirtió, sin mencionar a China, de que la excesiva devaluación de las monedas de algunos países emergentes puede poner en riesgo la recuperación económica mundial.
Geithner abordó así uno de los temas más espinosos de la actualidad económica internacional y que promete ser el eje de la reunión ministerial del G-20, que se celebra este viernes en Washington, y de la posterior Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que se extenderá durante el fin de semana. En los últimos meses, el Congreso estadounidense se ha quejado de que el Gobierno de Barack Obama no ejerza una mayor presión sobre China, país al que acusan de mantener su divisa artificialmente baja para favorecer las exportaciones.
China anunció este verano que dejaría fluctuar más libremente el yuan, pero desde entonces apenas si se ha revalorizado 1%. Además, de China, otros países, como Brasil y Corea del Sur, han tomado medidas para mantener la cotización de sus monedas, lo que ha llevado a algunos expertos a hablar de una "guerra de divisas".
Perspectivas
Estas son las perspectivas regionales del FMI:
⇒ América Latina crecerá 5.7%.
⇒ El considerado el gigante de la región lo hará en 7.5%.
⇒ Paraguay tendrá un crecimiento de 9 por ciento.
⇒ Bolivia también muestra un alto dinamismo económico.