El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Nazario Norberto Sánchez, expresó que el gobierno mexicano debe exigirle a su homólogo de los Estados Unidos un mayor control en el tráfico de armas, pues su estrategia ha fallado.
El legislador perredista manifestó que así como el país vecino del norte critica y presiona a México por el narcotráfico, es necesario que la Unión Americana asuma su responsabilidad en lo que se refiere a la venta de armas al crimen organizado.
Luego de darse a conocer el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos donde se reconoce que la estrategia contra el tráfico de armas falla por la falta de coordinación con las autoridades mexicanas, así como de una legislación eficaz para castigar a quienes realizan esa actividad y la descoordinación entre las agencias de inteligencia de aquel país, señaló que es momento de exigir corresponsabilidad.
"Nos han acusado de ser cómplices, de permitir a los delincuentes hacer y deshacer, de que las autoridades están coludidas, y ellos permiten que se vendan armas de alto poder a los narcotraficantes y por ende, que estén mejor equipados que las propias corporaciones policiacas mexicanas.
"En los últimos años se ha perdido gran parte del respeto internacional hacia nuestro país a causa del crimen organizado, y gran parte de la culpa, como lo estamos observando, es de los mismos estadunidenses', precisó.
Norberto Sánchez, indicó que al gobierno estadunidense le ha resultado más sencillo culpar al país por el tráfico de drogas, en lugar de controlar el mercado de armamento, por lo que se debe poner fin a los señalamiento de esa nación.