El gobierno de México reiteró ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que donará 8 millones de dólares (mdd) para las tareas de reconstrucción en Haití, de los cuales tres millones se invertirán en obras.
Al participar en la Conferencia Internacional de Donantes para Haití, que se realizó en Nueva York, Estados Unidos, Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), también anunció que México donará a ese país la cocina comunitaria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fue enviada a Puerto Príncipe luego del terremoto y que tiene capacidad para elaborar 15 mil raciones de alimentos al día.
Antes de que inicie la temporada de huracanes, se prevé enviar a ese país nueve mil toneladas de víveres más -con lo que sumarán 16 mil toneladas de ayuda recaudadas en México para los damnificados haitianos.
Durante la sesión, la Canciller destacó el apoyo que ha brindado el pueblo de México a Haití, ante la devastación que dejó en esa nación el terremoto del 12 de enero.
Indicó que México entregará un monto de 8 millones de dólares para la reconstrucción de Haití. De esa suma, "3 millones se sumarán a recursos canalizados a través de asociaciones privadas, para iniciar en breve la reconstrucción y ampliación de casas hogar para niños.
huérfanos, de un centro de rehabilitación para menores con discapacidad y la construcción de una escuela de oficios".
Espinosa Cantellano señaló además que desde hace más de un mes se instalaron tres cocinas comunitarias operadas por soldados y marinos mexicanos, que ofrecen alimentos preparados, sobre todo a mujeres, niños y ancianos. "Superando la capacidad para la cual están diseñadas, han producido más de 300 mil raciones de alimento.
Actualmente están produciendo alrededor de 15 mil raciones diarias". Anunció que México donará este equipo "haremos gestiones a fin de capacitar a ciudadanos haitianos para la operación y mantenimiento de la cocina".
El gobierno mexicano entregará también 50 mil tiendas de campaña, de las cuales 10 mil ya se encuentran en Haití y otras 35 mi llegarán en los próximos días.