México entra al mundo de Alicia
Tim Burton representa para mucha gente un ídolo, una inspiración, el creador de un género en el cine, un visionario, un genio comprendido (e incomprendido). Una cantidad de atributos para definir a un personaje como el realizador estadounidense puede sumarse a los mencionados, pero ninguno tiene un peso mayor al que le da Johnny Depp (su actor fetiche): “Él es mi loco favorito”.
Y claro que se necesita estar loco para introducir un sombrero de mariachi en una escena de un cuento clásico infantil como Alicia en el País de las Maravillas; o presentar en 3D al personaje que colocó a Lewis Carroll en la literatura universal, convertida en una joven de 19 años que regresa a ese mundo de fantasía con el que soñaba a los seis, luego de rechazar una propuesta de matrimonio.
Lo del “sombrero de mariachi”, dijo Burton, se trata de “mi propio tributo a México”, uno de los países cuya cultura y tradición en torno a la muerte tanto le apasiona y lo ha inspirado en su obra fílmica.
“El sombrero de mariachi lo hice especialmente para ustedes”, dijo el también director de películas como El Extraño Mundo de Jack y El Joven Manos de Tijeras, durante su paso por la alfombra roja en la premier mundial de Alicia en el País de las Maravillas, realizada anoche en Londres, y que llegará a las salas en México el 5 de marzo.
Otra visión de un clásico
En relación con esta “Alicia timburtiana”, la película protagonizada por la australiana Mia Wasikowska y Johnny Depp plasma el valor que tuvo el realizador para dar otra visión al clásico de Carroll.
El director está consciente de las críticas que su nueva película desatará entre los “puristas” literarios y también los “sentimientos encontrados” entre algunos de sus seguidores, pues Alicia en el País de las Maravillas no sigue precisamente esa tendencia “oscura” que ha caracterizado a gran parte de su obra en la cinematografía y, por el contrario, ofrece un banquete visual muy colorido y en un tono menos melancólico. Disney le ganó a Tim Burton. “Se trata de una Alicia con una confusión silenciosa en su vida. Esa es la razón por la que ella cae en la madriguera del conejo”, dijo el realizador a modo de explicar y defender el hilo conductor que lleva la trama.
“Alicia es una obra muy icónica, todo el mundo reconoce los personajes, aunque nunca hayan leído el libro ni visto la película de Disney de 1951, así que conseguir algo diferente, pero a la vez identificable resultó todo un reto para mí. Alicia en el País de las Maravillas ha tenido unas 20 versiones e indudablemente ésta se ha convertido en una fuerte inspiración para la cultura, el arte y la música. Mi película es mi aportación a este mundo fantástico de Lewis Carroll”, dijo.
Johnny Depp comentó que junto a Tim Burton se encargó de crear la personalidad de “El Sombrerero loco”, personaje al que da vida en la película, en la que también participa Anne Hathaway.
No hubo boicot, hubo lluvia
Apenas unas horas antes de que se realizara la tan anunciada premiere mundial en el Cine Odeon, ubicado en el Leicester Square de Londres, la empresa The Walt Disney y el grupo Odeon & UCI Cinemas llegaron a un acuerdo para que la película de Tim Burton sea exhibida en su cartelera, tras el enojo que provocó entre las cadenas más importantes de cines en Europa el anuncio de la compañía estadounidense de adelantar tres meses el lanzamiento de su edición en DVD.
No hubo boicot en el cine Odeon, pero sí mucha lluvia en la alfombra verde por la que desfilaron Tim Burton, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Mia Wasikowska, Anne Hathaway, la cantante Avril Lavigne (encargada de interpretar el tema principal de la película), y Danny Elfman (el compositor de la música de los filmes de Burton) ante la alegría de sus fans que, enloquecidos, aclamaban sus nombres.
Desde temprana hora, adeptos británicos a Tim Burton y provenientes de otros lugares de Europa, se formaron afuera del Cine Odeon para ver de cerca de sus ídolos. Algunas personas, incluso, se caracterizaron como los personajes de los filmes de Burton, apreciándose “Sombrereros Locos” y “Jóvenes Manos de Tijeras”.