Tendencia. Los precios de los productos básicos mostraron alzas considerables, debido al incremento en el precio de la gasolina.
MÉXICO, DF.- La inflación general anualizada de México, en enero pasado, fue la cuarta más alta entre todos los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
México tuvo en el primer mes de 2010 una variación de precios y servicios anual de 4.5%, solamente superado por Hungría, Islandia y Turquía.
Los turcos registraron en los primeros 31 días del año una inflación anual de 8.2%.
Por su parte, Islandia tuvo un movimiento en servicios y precios de 6.6%, mientras el aumento en Hungría fue de 6.4%. Un reporte de la OCDE sobre la inflación al mes de enero pasado reportó que el promedio del organismo fue de 2.1%.
En el mes de diciembre de 2009 la inflación se había situado en 1.9% y en noviembre también hubo una inflación menor a la de enero.
La mayor variación de inflación en enero, entre los países de la OCDE, fue producto de los incrementos en los precios de la energía, en donde hubo una variación de 10.6%.
En el caso de los alimentos, se registró una reducción de 0.7%, en enero, a tasa anual.
En el resto de los productos y servicios sin incluir los alimentos y la energía, la inflación registró un avance de 1.6%. El reporte de la OCDE al mes de enero estableció que México tuvo la tercera inflación más alta en alimentos al registrar una variación de 5.1%.
Turquía fue el país que tuvo el incremento más alto en este rubro con una alza de 9.4%, seguido de Islandia con 5.9%.
En el caso de las alzas de productos energéticos, la inflación de México fue de 3%.
Por encima de México hubo 20 países, entre ellos Estados Unidos con una alza en productos energéticos de 19.1%, España con una alza de 11.4% y Grecia de 17.9%.
En el caso de otros productos sin contabilizar los alimentos y energéticos, México registró una variación de 4.5%, con lo cual se ubicó en el cuarto sitio.
Encima de nuestra nación están Hungría, Islandia y Turquía, cuya inflación en productos que no son alimentos ni energía alcanza 6.5%, 5.3% y 7.8%, respectivamente.
La República de Irlanda registró en enero de 2010 la menor inflación entre los países que integran la OCDE al presentar una deflación de 3.9%.
Japón y Finlandia fueron los países que mostraron también una menor variación con una deflación de 1.3% y 0.2%, respectivamente.
Los países que integran el G-7 mostraron, en promedio, una inflación de 1.8%.
Los Estados Unidos registraron una variación de 2.6%, en donde el mayor peso se registró en energía con una alza de 19.1% y una deflación de 2% en los alimentos.
En el reporte se presentaron las siguientes inflaciones anualizadas: Australia, 2.1%; Austria, 1.2%; Bélgica, 0.6%; Canadá, 1.9%; Checoslovaquia, 0.7%; Dinamarca, 2% y Francia con 1.1%.
→ México con 4.5%.
→ EU con 2.6%.
Ranking inflacionario
Estos son los cinco países con mayor inflación
⇒ Turquía con 7.8%.
⇒ Islandia con 6.5%.
⇒ Hungría con 5.3%.
Noticias relacionadas
Siglo Plus