Por su baja recaudación, alta evasión y gran cantidad de exenciones fiscales, México "es, de facto, un paraíso fiscal", consideró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
"Cuando digo que hay un paraíso fiscal de facto es porque México es un país que tributa muy poco, la carga tributaria no se eleva más allá de 11 por ciento", explicó.
En el marco del Seminario "Igualdad y Desarrollo en México", organizado por la Cepal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que en esas condiciones el organismo considera muy importante revisar la estructura fiscal del país.
En la región de América Latina, precisó, la carga tributaria promedio es de 18 por ciento, lo que significa que México está debajo de ese nivel.
Aunque reconoció los esfuerzos del Gobierno mexicano en la materia y la presentación de propuestas, pero afirmó que para avanzar más "aquí tiene que haber un pacto de todos los sectores económicos, sociales y políticos".
Este pacto fiscal, abundó, debe procurar una estructura y una carga tributaria con mayor impacto redistributivo, uso eficiente, eficaz, transparente, sujeto a rendición de cuentas, y un Estado donde a través de la política pública se pueda garantizar un umbral de bienestar.
Bárcena también llamó a poner énfasis en la inversión en investigación y desarrollo, "yo creo que hay una conciencia de que esto es así, de que hay que mejorar la parte de tecnologías de información y de conocimiento", y para ello es necesario claridad en la forma de recaudar y tener los recursos para poder distribuirlos.
En México y en Brasil, destacó, ha habido un interesante compromiso por mantener el gasto social, "eso sí es muy valioso; es uno de los ejemplos de programas sociales exitosos, de transferencias condicionadas".
Ayer, el INEGI anunció que el crecimiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) fue de de 7.2 por ciento anual.
Por lo que sin duda, asegura, el motor del crecimiento económico continúa por el lado de la demanda externa, en particular de las exportaciones de manufacturas, ya que durante los cinco primeros meses del año han crecido 35 por ciento a tasa anual, dijo el grupo financiero Banamex.