México es el país más peligroso del continente para el ejercicio del periodismo, concluyeron los relatores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la libertad de expresión luego de una visita al país.
En este sentido, recordaron que 64 comunicadores fueron asesinados y 11 más se encuentran desaparecidos desde el año 2000 a la fecha.
Por ello, hicieron un llamado urgente al Estado mexicano para que adopte las reformas necesarias, con el objeto de que los delitos contra la libertad de prensa estén bajo la jurisdicción federal.
En un informe divulgado tras concluir la visita de Frank La Rue y Catalina Botero a México, que tuvo lugar del 9 al 24 de este mes, los expertos presentaron una serie de recomendaciones para remediar lo que calificaron de apremiante situación y combatir la impunidad, informó el Centro de Noticias de la ONU.
La Rue y Botero advirtieron que el crimen organizado representa la mayor amenaza para la vida e integridad de los periodistas, especialmente de aquellos que cubren noticias locales sobre corrupción administrativa, narcotráfico y delincuencia organizada.
Los relatores sugirieron la adopción de un marco normativo que contribuya a generar un espacio mediático plural y accesible a todos los sectores de la población.
Asimismo, hicieron un llamado especial a los periodistas a continuar los procesos de solidaridad y apoyo mutuo demostrados en manifestaciones públicas durante su visita.
Éstas tuvieron lugar en 14 ciudades de México y reclamaban condiciones de seguridad en el ejercicio de su actividad, además de protestar por el secuestro de cuatro periodistas en el estado de Durango.
64
PERIODISTAS
Han sido asesinados y 11 no han aparecido.