México encabeza, junto a Estados Unidos, la lista de sobrepeso y obesidad dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Según el reporte “Obesidad y la economía de la prevención”, presentado ayer por la OCDE, en el país dos de cada tres personas tienen sobrepeso, mientras que una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres es obeso.
En promedio, los habitantes de los países de la OCDE tienen un 50 por ciento de sobrepeso y 15 por ciento de obesidad.
“México y Estados Unidos son los más afectados por este fenómeno. El aumento en la ingesta de calorías por los cambios en las tecnologías en la producción de los productos y la promoción de los alimentos”, dijo Franco Sassi, administrador principal de políticas de salud de la OCDE.
Sassi propuso a todos los países de la Organización la adopción de medidas que regulen la publicidad de los alimentos, sobre todo aquélla dirigida a niños, implementar un etiquetado claro que indique las calorías, grasas y sal de los productos, campañas masivas de concientización y de promoción de estilos de vida saludables.
También recomendó intervenir en las escuelas para que los niños aprendan cómo comer mejor, se mejoren los alimentos que consumen en los planteles y se practique una hora más de ejercicio.