México se llevó la Copa Bicentenario de Taekwondo al ganar a España por 8-7, gracias a la actuación de los monarcas olímpicos María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez, así como de Janeth Alegría y Salvador Pérez. México gana la Copa Bicentenario
La Selección Mexicana se acreditó los máximos honores en la Copa Bicentenario de Tae Kwon Do 2010, efectuada ayer en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez de la capital queretana, ante una excelente asistencia por parte del público hidrocálido y de las delegaciones de deportistas llegadas de todo el país.
Fue la de ayer una gran fiesta inaugural del Festival del Bicentenario, donde el comité organizador presentó a los asistentes un excelente espectáculo en el cual se resaltó la riqueza cultural de México.
La ceremonia fue encabezada por Manuel Pozo, representante del gobernador del estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, así como Juan Manuel López, presidente de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do, directivos de las federaciones de Chile, España y Corea, además de otras autoridades e invitados especiales.
El equipo azteca, integrado por Salvador Pérez, María Espinoza, Jaime Barrón, Edna Díaz, Érick Osornio, Jéssica Chávez, Janneth Alegría y Guillermo Pérez, ganaron los ocho combates protagonizados en la primera etapa de la competencia, donde se midieron al seleccionado de Chile, para así acceder a la gran final ante el representativo de España, que previamente había superado a su similar de Corea por cuatro triunfos a tres.
Ya en la fase final, consistente en cuatro duelos, Salvador Pérez superó 6-1 al ibérico Mikel Bernal, Jéssica Chávez se impuso 6-4 a Andrea Rica, Janneth Alegría ganó 10-6 Elaia Torrentegui y Guillermo Pérez debió trabajar a fondo para finalmente imponerse a José Luis Méndez, para así lograr la máxima presea de este certamen internacional, al ganar todas las peleas de la jornada.
Por su parte, la serie por el tercer lugar entre Corea y Chile, quedó empatada a dos triunfos por bando y en el segundo criterio de desempate, donde se consideraron los puntos sumados en la misma, se mantuvo la igualada con 26 unidades por selección, determinándose un empate.
La competencia continuará hoy a partir de las 09:00 horas con acciones en las categorías Juvenil Mayor y Elite, lo que significa poder ver en acción en el torneo a los elementos más avanzados, y por consecuencia, con más posibilidades de tener un espectáculo de primer orden sobre las diferentes áreas de combate.
LAGUNERO DA PLATA A COAHUILA
El lagunero Jorge Alfredo Ramírez Rodríguez dio ayer a Coahuila la presea de plata en la división feather de la categoría Juvenil Mayor del Campeonato Nacional Juvenil de Tae Kwon Do 2010, luego de una intensa jornada de competencia en la que sostuvo una serie de cinco peleas. En la gran final ante el representante de Sonora por 6-5.
Esta presea fue la única que se logró ayer por parte de alguno de los exponentes laguneros de cualquiera de las asociaciones asentadas en la región.