Carstens. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que México ha desarrollado resistencias.
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró ayer que la economía mexicana ha generado "resistencias" y una mayor capacidad de respuesta frente a la crisis, si se le compara al lento y tortuoso proceso de recuperación que en la actualidad experimenta la de Estados Unidos.
Al participar en la reunión anual del FMI, dijo que esta fortaleza se refleja en las proyecciones de crecimiento que el organismo multilateral le ha asignado a México con una revisión al alza de 4.5% al 5% por ciento, mientras las de Estados Unidos han ido a la baja para pasar de un 3.3 a un 2.6%.
"La penetración de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos ha sido muy fuerte y su crecimiento ha sido más rápido que la economía estadounidense", dijo Carstens en referencia al vigoroso crecimiento de unas exportaciones que, en el curso de los últimos meses, han colocado a México como uno de los principales importadores de EU.
"Esto nos ha permitido generar más resistencias", dijo al subrayar el hecho de que el grado de dependencia que arrastraba a México cada vez que Estados Unidos entraba en recesión ha encontrado un mecanismo de resistencia en las exportaciones.
La valoración del gobernador del Banco de México coincidió con el diagnóstico del FMI que, en su reporte de "Proyecciones Económicas Mundiales" del 2010, le ha concedido al desempeño de la economía mexicana una calificación mejor de la anticipada para pasar del 4.5% al 5%.
"Después de un duro aterrizaje y de ser arrastrada por (la crisis de) la economía de Estados Unidos en el 2009, México protagoniza un proceso de firme recuperación", asegura el reporte.
Sin embargo, el FMI advierte que, a diferencia de otras economías del área hemisférica como las de Brasil, Chile, Colombia y Perú, la de México sigue enfrentando importantes riesgos por su elevada dependencia de la economía estadounidense.
"Una economía más débil de la proyectada en Estados Unidos tendría importantes implicaciones para México", asegura el reporte al vaticinar que estos riesgos intrínsecos podrían traducirse en una desaceleración de la economía hacia el 2011, cuando el índice de crecimiento del PIB podría deslizarse hasta un 3.9%. En este sentido, Agustín Carstens defendió la capacidad de respuesta de la economía mexicana y añadió que, en comparación con las economías más desarrolladas, cuenta con una mayor "fortaleza intrínseca".
"Hoy la economía mexicana está fuerte y además no tiene los mismos problemas de las economías más avanzadas", dijo Carstens.
"Tenemos una disciplina fiscal, tenemos un presupuesto prácticamente balanceado, nuestro sistema financiero está muy bien capitalizado, tenemos un nivel récord de reservas internacionales.
Diagnóstico
De acuerdo al gobernador del Banco de México, el país, al igual que con la influenza, desarrolló resistencias a la crisis:
⇒ Existe estabilidad en el tipo de cambio.
⇒ Se estima un crecimiento del cinco por ciento.
⇒ Sin embargo, al gobernador se le olvidó la excesiva dependencia que el sector exportador tiene con Estados Unidos.