México imponente
BRUSELAS, Bélgica.- La Selección de México ganó 2-1 a su similar de Italia, en cotejo amistoso que se llevó a cabo en el Estadio King Baldwin, en Bruselas, Bélgica; duelo que puso fin a la gira de preparación, previo a su participación en el encuentro inaugural de la Copa del Mundo el próximo 11 de junio.
A pesar de que Italia estrelló un balón al poste, al inicio del juego, a cargo del atacante Iaquinta, el Tri poco a poco se asentó en el terreno de juego hasta inquietar a la defensa europea.
El Tri abrió el marcador al minuto 17 por conducto de Carlos Vela, quien incrustó el esférico en las redes italianas, luego de recibir un pase bombeado de Giovanni Dos Santos. Vela impactó el balón con la pierna derecha a pesar del lance de Buffon.
Al inicio del segundo tiempo la Selección de México presionó a la escuadra “azzurra”, que no se vio como en sus mejores momentos.
Las primeras llegadas de México fueron desarrolladas por Pablo Barrera que falló de frente al marco italiano; la segunda por Javier Hernández que no pudo impactar el balón a centro de Carlos Vela.
El segundo gol de México cayó al minuto 84, la combinación Cuauhtémoc-“Venado” dio resultado, el pase del diez mexicano dejó mano a mano a Medina y sacó un disparó cruzado que venció a Gianluigi Buffon.
Italia descontó al minuto 88, a cuenta de Bonucci, quien recibió el balón tras una serie de rebotes dentro del área chica del “Conejo” Pérez.
se aclara el panorama
La victoria ante el actual campeón del mundo, Italia, ha dejado la impresión de que Javier Aguirre no está tan errado al hablar de un equipo mexicano con la personalidad para enfrentar sus miedos y romper con las barreras que lo alejan del éxito.
Porque aunque enfrentó a una Italia “dura” por el trabajo físico que han hecho en las montañas, el toque con el que México movió a la escuadra azzurra no tiene nada que ver con los músculos y sí con la calidad y atrevimiento de los jugadores; le han dado sentido al discurso de Aguirre, quien exigió guardar esta versión del equipo para la inauguración del Mundial ante Sudáfrica.
El mejor ejemplo de la fuerza mental que pueden tener los mexicanos agrupados por el Vasco lo dio Giovani Dos Santos. Después de una semana complicada por la baja de su hermano del equipo, además de las declaraciones de su padre en las que señaló que abandonaría a la Selección, respondió a Aguirre y a México con gran compromiso en el campo.
Además del pase que puso a Carlos Vela para que definiera el primer tanto del Tri ante la salida de Gianluigi Buffon, Dos Santos corrió lo que hace mucho no corría. Barrió y defendió; mostró compromiso en días en los que se dudó de la capacidad de respuesta que pudiera tener ante su momento más complicado como seleccionado.
Y no fue una tarde mágica; todavía existen detalles que preocupan al estratega, quien se ha comprometido a solucionar errores como los que tienen en la defensa a balón parado, además de que, otra vez, México pudo marcar más goles de los que se apuntaron en el marcador.
México muestra la mejor de sus caras
Faltó muy poco para que fuera una tarde perfecta, pero el futbol que México desplegó ante Italia se acercó a lo que se debe esperar de la Selección Nacional, aunque con la consigna de que pronto llegará la presión y exigencia máxima, la del Mundial.
Ayer, la escuadra mexicana mostró su mejor cara en lo que se le ha visto hasta el momento desde su concentración previa a la Copa del Mundo de Sudáfrica. Sin embargo, México no pudo redondear la nota que hubiera dado la vuelta al globo como un escándalo por esos yerros de sus atacantes. Porque ante el que es considerado el mejor estilo defensivo del orbe, la escuadra tricolor se hizo de enormes espacios que pusieron a sus delanteros de frente al marco rival.
El equipo del “Vasco” Aguirre llegó a hilar hasta veinte toques de balón sin que los italianos pudieran acercarse al esférico para robarlo.
A nada del final, el estratega mexicano reventó con las fallas en la marca durante los tiros de esquina rivales. El conjunto italiano tuvo dos oportunidades y marcó en una, lo que apretó el hígado de Aguirre.
No fue una tarde perfecta, pero sí de buen juego del cuadro tricolor, en el último partido antes de viajar a Sudáfrica.