A oscuras. Aspecto del Palacio de Bellas Artes durante la celebración de 'La Hora del Planeta'. AGENCIA REFORMA Bajan el switch. Cientos de personas se reunieron al pie del Ángel de la Independencia, en donde se realizó el apagón de la 'Hora del Planeta'.
Decenas de edificios públicos y privados, y una serie de monumentos emblemáticos de México apagaron ayer sus luces a las 20:30 hora local como parte de la iniciativa la "Hora del Planeta" del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
En la Ciudad de México, donde viven unas 19 millones de personas y se emite el 6 por ciento de los gases de efecto invernadero de todo el país, se concentraron cerca de 7 mil personas anoche en torno al Ángel de la Independencia mientras se apagaban las luces no esenciales de monumentos emblemáticos, y edificios públicos y privados de la capital.
A la Hora del Planeta, iniciativa que inició el WWF en 2007 en Australia, se sumaron ayer en la Ciudad de México edificios del Gobierno del Distrito Federal, el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, monumentos, marquesinas del Metro, bancos y hoteles, entre otros inmuebles, aunque la participación no fue tan masiva como esperaban las autoridades locales.
Entre los monumentos del Distrito Federal que quedaron en la penumbra se cuenta el Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez, las fuentes de La Diana Cazadora, de la Cibeles y de la República, y los monumentos a la Revolución, a Colón, a Cuauhtémoc, a los Niños Héroes y también la Torre del Caballito.
La Asociación de Hoteles de la Ciudad de México informó que establecimientos como los hoteles Presidente Intercontinental, Isabel Sheraton, Marriot, el W, y la cadena NH, entre otros, se sumaron, aunque parcialmente, al corte eléctrico.
Dos horas antes del apagado de luces en el tradicional Ángel de la Independencia, que encabezó el alcalde Marcelo Ebrard, inició un espectáculo musical con la participación de varias bandas, una de las cuales tocó con instrumentos reciclados durante la hora de oscuridad. También quedaron a oscuras edificios y monumentos en otras ciudades de México, como Guadajalara y Monterrey.
Dependencias como Petróleos Mexicanos (Pemex), apagaron la luz de su Torre Ejecutiva y de otros edificios administrativos en los principales centros petroleros de México.
La paraestatal convocó en un comunicado a sus trabajadores y a sus familias para "que apaguen las luces y desconecten sus aparatos electrodomésticos en sus hogares por espacio de una hora, en favor de la lucha contra el cambio climático y por la salud del planeta".
En el sector turístico de playa, varios hoteles se sumaron a la iniciativa, en Cancún y la Riviera Maya más de 22 mil cuartos de hotel y una centena de empresas ubicadas en dicho corredor turístico apagaron también sus luces durante una hora.
En 2009 participaron en la Hora del Planeta cientos de millones de personas en 4 mil 88 ciudades y pueblos de 88 países y, para este año, se esperaba superar la cifra de mil millones de personas y de 6 mil ciudades participantes.