Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

México le exige regalías a Starbucks

ARGUMENTAN EL USO DE IMÁGENES PRECOLOMBINAS

Regalías. El Gobierno mexicano asegura que la empresa no pidió permiso a las autoridades para utilizar imágenes precolombinas. Resultados. La empresa utilizó una buena estrategia.  ARCHIVO

Regalías. El Gobierno mexicano asegura que la empresa no pidió permiso a las autoridades para utilizar imágenes precolombinas. Resultados. La empresa utilizó una buena estrategia. ARCHIVO

AP

 MÉXICO, DF.- El Gobierno mexicano dice que ha notificado a Starbucks Corp. que la compañía le debe pagos por derechos de propiedad intelectual por una línea de tarros de café que muestran imágenes precolombinas.

Starbucks dice que está trabajando con México para resolver el asunto "tan pronto como sea posible" y dice que "los tarros en cuestión han sido retirados temporalmente de nuestros estantes hasta que este asunto sea resuelto".

Los tarros muestran imágenes del Calendario Azteca y la Pirámide del Sol de las ruinas pre aztecas de Teotihuacán.

La agencia arqueológica gubernamental dijo que decidirá para la semana próxima si Starbucks debe pagar y cuánto debe pagar.

Starbucks declaró a través de un comunicado de prensa que asumirá la responsabilidad por el uso de imágenes en sus tazas del Calendario Azteca y la Pirámide del Sol sin contar con los permisos correspondientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que además también se comprometió a pagar el monto imputado por la autoridad.

Alsea, operador de Starbucks en México, informó que "el uso de estos gráficos se realizó mediante proveedores que se encargaron del pago de los derechos de autor y la compra de la fotografía, tal y como se establece en el derecho a la propiedad Intelectual".

"La aprobación para el uso de imágenes de acervo nacional se tramitó mediante diversas conversaciones telefónicas y correos electrónicos con las autoridades de la institución, quienes indicaron que al ser una ilustración no podían confirmar si se trataban de imágenes bajo la protección del INAH y cuál sería el trámite correspondiente, esto desde el 2008".

Starbucks México dijo que nunca ha pretendido infringir la propiedad intelectual por lo que se encuentra ya en negociaciones con el INAH para conciliar la situación.

La empresa ha retirado las tazas con dichas imágenes hasta no conocerse una resolución sobre el uso de las imágenes.

 SUBE SUS PRECIOS

Recientemente, la cadena de cafeterías Starbucks elevó sus precios a inicios de enero. Algunos de sus productos se elevaron 1 peso, mientras que otros tuvieron un incremento de 3 pesos, tales como el té chai. El precio de los sabores tuvo un aumento de 1 peso, al igual que el costo de la leche utilizada en los cafés.

Starbucks, que es controlada en México por Alsea, contaba en 2008 con 258 tiendas en el país, y se esperaba que cerrara con 270 en 2009, de acuerdo con datos de Santander.

La empresa no estuvo disponible para hablar sobre los motivos que la orillaron a elevar sus precios.

En el último informe la empresa Starbucks informó ayer que aumentó sus ganancias en el cuarto trimestre de su año fiscal, gracias a menores cargos por reestructuración al tiempo que excedió sus metas de reducción de costos.

Logra Wal Mart histórico nivel de ventas

 AGENCIAS

 

 MÉXICO, DF.- En un periodo caracterizado por la crisis económica, Wal Mart de México (WMM) informó que durante 2009 logró el nivel más alto de ventas en su historia.

En su reporte de ventas del mes de diciembre, que la compañía envió a la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que sus ventas en 2009 ascendieron a 269 mil 397 millones de pesos, importe que representa un incremento del 10.4% sobre las ventas obtenidas en el año 2008.

"En el año 2009 atendimos a mil 219 millones de clientes, cifra 13.8% superior a la del año 2008. A unidades iguales, el número de clientes atendidos aumentó 3.3% y el ticket promedio se incrementó 0.1% con respecto al año anterior", informó la compañía en el reporte. En 2009 la cadena minorista abrió 275 nuevas unidades, cifra superior a las 252 nuevas unidades que la empresa se propuso abrir al inicio del año previo.

En el mes de diciembre de 2009 sus ventas ascendieron a 34 mil 577 millones de pesos, importe que representa un incremento del 10.1% sobre las ventas obtenidas el mismo mes del año anterior.

Las ventas a unidades iguales durante el mes, es decir, considerando todas aquellas unidades que tienen más de un año en operación, registraron un crecimiento de 4.3% con respecto a 2008.

Las ventas del cuarto trimestre de 2009 se ubicaron en 80 mil 003 millones de pesos, importe que representa un incremento del 10.5% sobre las ventas obtenidas el mismo periodo del año anterior.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Regalías. El Gobierno mexicano asegura que la empresa no pidió permiso a las autoridades para utilizar imágenes precolombinas. Resultados. La empresa utilizó una buena estrategia.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 491676

elsiglo.mx