Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

México, lejos del efecto Obama

México, lejos del efecto Obama

México, lejos del efecto Obama

EL UNIVERSAL

Redes sociales como Facebook, Twitter, Hi5, MySpace, Flickr e incluso YouTube, poco influyeron en las campañas electorales estatales que se celebrarán en 14 entidades este 4 de julio.

En contraste, con lo ocurrido en 2008 cuando el entonces candidato demócrata Barack Obama sorprendió al mundo con una estrategia de comunicación basada en la Internet que le permitió recaudar más de 640 millones de dólares.

En las pasadas elecciones presidenciales de Colombia, el candidato de Oposición Antanas Mockus, dio otra muestra del poder de la web.

Sólo en Facebook el colombiano tiene más de 773 mil seguidores y más de 63 mil followers en Twitter, lo cual lo ubica como el político número uno en redes sociales en Colombia.

¿Qué fue lo que pasó en México? Las causas, de acuerdo con los especialistas José Carreño Carlón, de la Universidad Iberoamericana; José Antonio Sosa Plata, consultor en comunicación política y Octavio Islas, director de cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, van desde la poca penetración de la Red en el país, el todavía reducido número de usuarios en estas redes, hasta el desinterés de los jóvenes en política y la atención que está concentrada en el Mundial.

Según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) -hasta 2009- el número de internautas en el país ascendió a 30.6 millones, de los cuáles casi 60% oscila entre los 12 y los 34 años.

Pero como uno de los factores que más ha influido en esta incipiente incursión en la socialización por medio de la Red -a decir de los expertos- es la cultura política mexicana.

"No hay un cambio en la cultura de los políticos y sus estrategias de comunicación para usar estas nuevas tecnologías de las información".

En las campañas federales de 2006, los aspirantes presidenciales se lanzaron de lleno a hacer campañas en la Internet.

Según el Índice de Ciberpolítica 2008 -que mide el empleo de nuevas tecnologías de la información en campañas electorales- México ocupó el tercer sitio, el primero y segundo lugar fueron para Venezuela y Brasil, respectivamente.

De acuerdo con el reporte, hubo una intensa "campaña negra" en la Red -por medio de páginas, blogs, correos electrónicos y la difusión de videos en canales como YouTube- contra de Andrés Manuel López Obrador y en favor de Felipe Calderón, hoy presidente de México.

Cuatro años después, parece que la clase política mexicana da pequeños pasos en la implementación de estas nuevas tecnologías, pues para los presentes comicios los partidos y candidatos se adentraron en construcción de perfiles en redes de microblogging (Twitter).

El problema es que no saben utilizar la Internet 2.0, es decir "el diálogo" entre los usuarios, advierte Octavio Islas.

Sosa Plata agrega: "Compraron la idea de que con una red social iban a replicar el efecto Obama, pero no sé de algún candidato que haya recaudado dinero para su campaña -como el entonces candidato demócrata-; la clase política mexicana está lejos de ese objetivo".

 POCA INTERACCIÓN CON LOS USUARIOS Al hacer una revisión de las páginas oficiales, perfiles y sitios web de los aspirantes a las gubernaturas de Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua, Aguascalientes, Durango, Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Quinta Roo, todos recurrieron a colocar en sus sitios a Facebook, Twitter, MySpace, Hi5 o Flickr para vincularse con otras personas.

Al revisar los mensajes se constató que los candidatos del PRI, PAN, PRD y las coaliciones subieron fotos de sus eventos, mensajes propagandísticos y a inducir sus agendas públicas, pero hubo poca o nula interacción con los usuarios.

"Esto se explica porque la clase política en México no está acostumbrada a hacer un uso eficiente de estas redes. Se piensa que entrar a ellas es algo sencillo, que técnicamente sí lo es, pero políticamente no", explica José Antonio Sosa Plata.

José Carreño, doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarram, España, considera que no conocen el lenguaje de las redes sociales, pues no se abren al intercambio.

"Ni sus equipos ni ellos mismos están preparados para manejar con sentido de participación e interrelación con los votantes este nuevo medio".

La visión de las campañas en la Red para José Antonio Sosa implica "que su efecto pueda ser determinante como la campaña de Obama, lo cual está muy lejos. Incluso me atrevo a aventurar que las redes sociales en 2012 no van a ser tan determinantes como se cree".

Leer más de Nacional

Escrito en: Obama

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México, lejos del efecto Obama

Clasificados

ID: 537250

elsiglo.mx