México, mercado para blindar autos
Los elevados índices de inseguridad que continúan en aumento, así como la creciente demanda de vehículos blindados, tanto en el mercado interno como externo, han provocado que la industria automotriz nacional voltee la vista hacia la producción y manufactura de este tipo de unidades en México.
Las armadoras BMW, Mercedes Benz, Chrysler y Volkswagen producen en sus instalaciones o en plantas hechas ex profeso para esa labor, automóviles con esas características.
En contrapartida, Volvo, Land Rover y Jaguar recurren a compañías blindadoras mexicanas certificadas para armar sus automóviles. Audi aunque tiene planes para producir modelos blindados en el corto plazo, la variedad de autos que comercializa en el país son importados desde Alemania, y sobre pedido para clientes exigentes.
De acuerdo con Fernando Echeverri Posada, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), los automóviles blindados se han vuelto una imperiosa necesidad para funcionarios y empresarios.
"La situación que hoy vive México es muy parecida a la peor época de Colombia, donde el auto blindado se volvió una necesidad, casi una obligación, por que hay demasiados riesgos al salir a la calle. No es sólo que vayan por uno, sino que estamos expuestos a un sinnúmero de situaciones cuando viajamos", expresa el directivo colombiano.
MAYOR RIESGO EN EL AUTO
Según estudios realizados por las compañías aseguradoras, el mayor porcentaje de los incidentes por inseguridad a nivel mundial ocurre cuando la gente va en su coche; estamos hablando del 60% de los percances. Con un vehículo blindado se reduce el grado de vulnerabilidad hasta un nivel de 10%.
Lo que hemos percibido en la asociación -dijo Fernando Echeverri- es que cada año el uso de autos blindados se ha generalizado y ha llegado a segmentos que anteriormente no sentían la necesidad o tenían la capacidad económica para acceder a ellos. Hoy en día más gente quiere mayor protección.
Hasta hace dos años, en una empresa multinacional sólo se protegía exclusivamente al presidente; ahora, ante la inseguridad, el blindaje ha llegado al segmento de los ejecutivos de dos o tres niveles abajo y a sus familias.
La mayor demanda de autos blindados ha ampliado bastante la gama de acción. De tal manera, que empresas como Volkswagen y Chrysler están lanzando al mercado autos relativamente accesible, para cubrir necesidades muy específicas de protección para segmentos medios y altos.
El presidente de la AMBA explicó que la demanda en el sector de automóviles blindados usados también está creciendo, tan sólo en 2009 aumentó 40%. La razón es que mucha gente por su trabajo o en las zonas donde se mueve, obligatoriamente necesita de un vehículo blindado, pero su capacidad económica no le permite adquirir uno nuevo, de ahí que recurra a los autos blindados seminuevos, pero certificados.
"Existen dos mercados para este tipo de unidades, uno entre particulares y el otro en el que nosotros somos los 'brokers' encargados de certificar las unidades y contactamos a los posibles compradores", comenta el experto.
UN NEGOCIO 'BLINDADO'
El mercado de blindados representa una oportunidad de negocio tanto para las empresas armadoras tradicionales como para las blindadoras, explica Echéverri Posada, quien asegura que para 2010 la producción de la industria tendrá un crecimiento de al menos 20%, aún con más jugadores.
"Estaríamos fabricando mil 800 unidades, sólo dentro de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores, que manufactura el 70% de los autos acorazados que circulan en el país", dice.
El empresario de origen colombiano calcula que el parque vehicular debe estar entre 12 mil y 15 mil unidades, vendidas en el mercado regular. A estas cifras se le agregan los automotores que se fabrican de manera subrepticia, de los que no existe un registro de cuántos se blindan de manera pirata en talleres clandestinos, manifiesta Echéverri.
OFERTAS EN EL MERCADO
Manuel Ávila Fonseca, asistente de Comunicación de General Motors, menciona que esta armadora no cuenta con vehículos blindados. Sin embargo, ofrecen una versión especial de la Chevrolet Suburban, con equipamiento de serie, ideal para instalar el blindaje, como son los refuerzos para soportar un mayor peso, un motor V8 de 6.0 litros, transmisión automática reforzada de seis velocidades, suspensión especial, aire acondicionado y sistema de aceite reforzados; así como rines de ocho birlos en lugar de seis, aditamentos que elevan el valor de la camioneta a 762 mil pesos.
Érik Suárez, director regional de vehículos de Seguridad de BMW Group México, explica que desde hace mucho tiempo la marca se ha preocupado por ofrecer vehículos blindados a sus clientes, los mismos que se arman en diferentes regiones del planeta.
México no ha estado ajeno a esta tendencia, y por sus buenas referencias de calidad y liderazgo en el mundo del blindaje, hizo posible que BMW creyera y por eso estableciera una planta en Toluca, Estado de México.
Roberto Jiménez, gerente de producto de Mercedes-Benz, resalta las ventajas que tienen los autos que elabora la marca alemana creadora del concepto de vehículos blindados a nivel mundial desde hace más de 100 años.
Contamos con una planta en el estado de Puebla, donde producimos desde hace dos años el E-500 para México y América Latina. Pero tenemos la gama más amplia de este tipo de vehículos, los niveles que van del 3 al 6.
Los precios pueden variar mucho entre un vehículo y otro, pero van desde un millón 899 mil 800 pesos; 6 millones 959 mil 900 pesos y hasta donde el bolsillo del cliente se lo permita.
Expansión de seguridad
Las armadoras han creado blindados para un público más demandante de seguridad:
⇒ 20% crecerá en el año 2010 la producción de esta industria automotriz.
⇒ 40% se incrementaron las ventas de los vehículos blindados usados durante 2009.
⇒ 70% de los blindados es armado por empresas de la AMBA.
⇒ 12 mil a 15 mil unidades circulan actualmente en el país.
⇒ 60% de los problemas de seguridad a nivel mundial ocurre en los autos.
⇒ 10% es el nivel de vulnerabilidad que reduce un vehículo blindado.