Oferta. Juan Carlos López desarrolla modding (modifica partes de la computadora) para mostrar PC funcionales con materiales reutilizables.
Juan Carlos López Muñoz, Odín Torres y Luis Ángel Téllez tienen algo en común, son jóvenes que sueñan con echar a andar sus proyectos tecnológicos, pero desafortunadamente el Gobierno sólo les ha cerrado las puertas, contaron.
Hasta ahora, el grave problema que enfrenta el talento mexicano es la falta de apoyo para impulsar sus creaciones.
"El país vive un fuerte rezago tecnológico y cultural. Es necesario que el Gobierno y las empresas tomen conciencia y volteen a ver a las personas que tienen la capacidad de sacar a México adelante y no las desperdicien, porque la mayoría de las veces hay fuga de talento al extranjero", expresó Juan Carlos López Muñoz, estudiante de ingeniería electrónica y desarrollador de modding (modifican algunas partes de la computadora), el cual tiene el objetivo de mostrar PC funcionales con materiales reutilizables.
De acuerdo con el Informe Global de Tecnología 2009-2010 que realiza cada año el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), nuestro país descendió 11 lugares, y se posicionó en el sitio 78 en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's).
De hecho, países de América Latina, como Barbados, Chile, Puerto Rico y Costa Rica se ubican en una mejor posición que México.
El primer lugar lo obtuvo Suecia, le siguen Singapur, Dinamarca, Suiza, Estados Unidos, Finlandia, Canadá, Hong Kong, Países Bajos y Noruega.
Pablo Bello, ex secretario de telecomunicaciones de Chile, señaló que para que México cierre la brecha digital frente a otros países desarrollados y obtenga mejores servicios, se necesitaría realizar una inversión de por lo menos 10 mil millones de dólares al año.
"La cuestión es que el Gobierno en conjunto con las compañías aporten esta cifra para que el país logre sobresalir y destacar en el aspecto tecnológico a nivel internacional. Hay que recordarles que el presente depende del talento mexicano que está olvidado", dijo.
Añadió que tanto el sector privado y público necesitan proponer una agenda de crecimiento conjunto, que favorezca las comunicaciones y el desarrollo.
LAS INICIATIVAS
Este panorama también podría cambiar gracias a iniciativas como el Campus Party México y la Conferencia Mundial de la Juventud 2010, que se celebrará del 23 a 27 de agosto en León, Guanajuato.
Este espacio de discusión analizará el papel de los jóvenes en la consecución del desarrollo, con énfasis en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Uno de los ejes temáticos del evento será el de tecnología e innovación, en el cual los expertos en esta materia hablarán sobre la relevancia de la tecnología en el desarrollo del país.
INTEL
Intel, una de las empresas invitadas para participar en dicho foro, explicó su aportación para el impulso digital.
Luis Lach, gerente de Educación de Intel México, dijo que "desde 2000 tenemos programas justamente para integrar a la tecnología en el ámbito educativo. Nuestros esfuerzos están enfocados hacia la parte de formación de docentes. El cambio viene del lado del maestro y de posicionar a la computadora como una herramienta de uso en el aula. En ese sentido, le ponemos atención al modelo pedagógico, mismo que brindará las herramientas para que los ciudadanos sean exitosos".
La sociedad debe continuar con los esfuerzos para impulsar a la tecnología, pues cambia diariamente.
"Cualquier país requiere desarrollo tecnológico para ser competitivo en el orden internacional", dijo.
Por su parte, Octavio Islas Carmona, director de Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultural del Tecnológico de Monterrey, reconoció que aunque este tipo de eventos es productivo, todavía no están diseñados para ser una feria de empleos.
"Hay que ver los indicadores de cuántas personas de las que participan en las conferencias tiene una oportunidad de trabajo, porque se deben analizar datos duros para poder generar miles de empleos", comentó Islas.
11
LUGARES
Desciende México de un estudio de la WEF.
10
MILLONES De dólares requiere el país para reducir la brecha digital.
Algunos ejemplos
Juan Carlos López Muñoz, de 23 años, quien se dedica a crear modding anhela abrir una empresa que desarrolle todo este tipo de TI.
El único limitante del estudiante de ingeniería, es el dinero. "Tengo diseños de todos los productos, pero me falta lo más importante, el capital para poder ofrecerlos al mercado", dijo.
Por lo pronto, Juan Carlos buscará ahorrar y el apoyo de fabricantes tecnológicos, pero, aseguró que todo sería más fácil si el Gobierno lo apoyara con parte de la inversión. "No somos el futuro del país, somos el presente y en eso debe fijarse la gente que está detrás del Gobierno Federal. Con la tecnología, los mexicanos pueden aprender más rápido, así es más fácil aprender y podremos competir contra cualquiera", comentó el estudiante. Un caso similar al de Juan Carlos es el de Odín Torres, de 27 años, quien estudió ingeniería en sistemas e hizo un proyecto basado en piezas recicladas.