Combate al narcotráfico. La labor de los elementos de la Marina Armada de México es resaltada en WikiLeaks. NOTIMEX
Los cables diplomáticos que la Embajada de Estados Unidos en México envió a la administración de Barack Obama, y que fueron dados a conocer por la organización australiana WikiLeaks revelan que el Gobierno estadounidense no confía en la lucha contra el narcotráfico que realiza el Gobierno mexicano debido a que considera que existen altos niveles de corrupción, existe competencia entre las fuerzas federales y el Ejército es incapaz de obtener evidencias que permitan juzgar a los detenidos.
En los cables los funcionarios estadounidenses, entre ellos el propio embajador Carlos Pascual, aseguran que México está perdiendo control sobre zonas territoriales como resultado de la guerra contra el narcotráfico, por lo que en repetidas ocasiones ha pedido la ayuda del Gobierno de Barack Obama, destacando en un cable que el secretario de la Defensa esperaba que el Congreso aceptara el Estado de excepción para que las fuerzas armadas actuarán.
En cuatro de cinco cables diplomáticos, dados a conocer ayer por la tarde, funcionarios de la Embajada de Estados Unidos informaron a través de comunicados calificados como "secretos", que funcionarios mexicanos les han externado durante reuniones, que el Ejército está dividido al existir un conflicto con la Marina y es incapaz de acabar con el narco, y piden casi de manera angustiada ayuda al Gobierno estadounidense dado que ya no cuentan con tiempo en la presente administración para mejorar las instituciones.
CLINTON, PREOCUPADA POR ESTRÉS DE CALDERÓN En una comunicación enviada en diciembre de 2009, la secretaria norteamericana de Estado, Hilary Clinton, pidió a sus diplomáticos informes pormenorizados sobre la "dinámica" de trabajo del presidente Felipe Calderón y cómo le afectan los problemas económicos y de seguridad por los que atraviesa el país.
El Departamento de Estado señala que "Calderón y su administración se encuentran bajo mucho estrés derivado de la guerra contra el narcotráfico, el colapso económico y la grave derrota que sufrió su partido (el PAN) en las elecciones intermedias".
Guillermo Galván quería
Estado de excepción
Según los documentos filtrados por WkiLeaks sobre México y publicados por cinco medios internacionales, Guillermo Galván, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pidió imponer un estado de excepción en ciertas zonas del país con base en el Artículo 69 Constitucional.
En el cable 231890, fechado en octubre de 2009, el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó imponer dicha medida con base en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues "no tenía la urgencia legal que Galván señalaba".
Sin embargo, el otrora titular de Segob admitió que en Ciudad Juárez el estado de excepción "podría discutirse" la suspensión de garantías individuales, durante un tiempo determinado.
La invocación del estado de excepción hubiera sido semejante al que se implantó en el movimiento estudiantil de 1968, el sismo de 1985, el levantamiento zapatista o el conflicto en Oaxaca durante 2006, dice el cable difundido por WikiLeaks.