Limitantes. Para el premio Nobel, Paul Krugman, la cercanía que guarda México con Estados Unidos es una limitante para que sea motor de crecimiento mundial.
México no estará dentro de los países emergentes que funcionarán como motor de crecimiento de la economía global, la cual se espera registre desempeños económicos pobres por lo menos los próximos cinco años.
El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, refirió que el comportamiento de la economía mexicana está en función de la estadounidense, la cual está lejos de recuperar el dinamismo observado antes de la crisis.
Además "México no encaja en el modelo de país emergente, porque el crecimiento que está teniendo no se compara con el que están teniendo otras economías como China".
Y además está muy integrada a Estados Unidos debido al Tratado de Libre Comercio", destacó.
Durante su Conferencia Magistral en la ExpoManagment 2010, comentó que la integración de la economía de México con la de Estados Unidos es buena, pero no puede desasociarse de los problemas de Estados Unidos con tanta facilidad.
Sin embargo, señaló que tampoco debe considerarse una desvinculación de la economía del vecino país, ya que a pesar del panorama de dificultades que se espera en Estados Unidos, sigue siendo una de las economías más importantes a nivel mundial.
Como uno de los puntos positivos que tiene México, destacó su tipo de cambio flotante, sin embargo, consideró necesario impulsar el mercado interno como lo hace Brasil, y tener tipos de cambio competitivos. Todo lo que impulse la economía estadounidense beneficiará a la mexicana, teniendo un mayor beneficio su sector industrial, añadió.
Para el Premio Nobel de Economía 2008 el panorama mundial, y de manera particular de Estados Unidos, Europa y Japón, no es nada bueno, sino más difícil y con economías deprimidas.
Este periodo, en donde seguirán predominando las altas tasas de desempleo y con ello problemas políticos, puede tener una duración de cinco años y quizás hasta más.
Dudan del cinco por ciento
Si bien la economía mexicana registrará un crecimiento positivo este año, los recientes datos han sido mixtos y levantan dudas sobre si la expansión será tan sólida como lo estiman las autoridades, de 5%
De acuerdo con Invex Grupo Financiero, la economía estadounidense se desaceleró en el tercer trimestre del año y a pesar del estímulo monetario inyectado por la Reserva Federal (Fed) del vecino país, la actividad del cuarto trimestre también podría ser modesta.
Las ventas de autos en Estados Unidos se mantienen sobre niveles bajos, pero las exportaciones del sector automotriz mexicano se conservan firmes a pesar de la reciente apreciación del peso.
Así, el escenario de una doble recesión se desvanece cada vez más y el crecimiento en México será bueno este año, destaca el grupo financiero en un análisis. No obstante, aclara, la tasa anual de la producción industrial se desaceleró en septiembre y en su comparación mensual retrocedió 0.12 por ciento respecto a agosto, debido a una corrección en la actividad industrial de Estados Unidos.