Casi un millón 200 mil personas son víctimas de la trata en México, lo que representa 20% de una cifra negra que coloca al país en el quinto lugar entre las principales naciones de en América Latina que padecen ese problema.
De acuerdo con la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWALC, por sus siglas en inglés), es en los estados de las fronteras norte y sur así como del Pacífico donde se concentra dicha actividad ilícita, vinculada a las redes del narcotráfico.
La directora de CATWLAC en la región, Teresa Ulloa, señaló en conferencia que en la medida en que se ha fortalecido la lucha contra el narcotráfico, los delincuentes han diversificado sus actividades y ahora incursionan en la "piratería", el secuestro y la trata de personas.
Al presentar los avances del proyecto que se llevan a cabo con autoridades judiciales y policiales para enfrentar el problema, Ulloa Ziáurriz refirió que de cada 10 personas que padecen ese delito, al menos dos son menores de edad.
En trata de personas México sólo se encuentra por debajo de República Dominicana, Haití, Brasil y Argentina, al tiempo que ocupa el primer lugar en producción de pornografía infantil y tercero en consumo en América Latina.
La especialista añadió que se ha notado en México un aumento en la presencia de personas provenientes de Rusia y Bulgaria que son explotadas, en la mayoría de los casos de forma sexual.
Ante ello urgió a avanzar en una legislación nacional contra la trata de personas, pues las víctimas no esperan y las cifras de casos se incrementan cada día.
Fiscalía indaga 56 casos de trata
Durante 2010 la Fiscalía Especial de Investigación para los Delitos de Violencia y Trata de Personas (Fevimtra) ha atendido a 56 posibles víctimas de trata y a 812 de violencia de género, de las cuales 62 han sido canalizadas a su refugio especial o a otros similares.
Las cifras se mantienen dentro de los parámetros de las registradas en 2008 y 2009 (mil 035 y mil 208 posibles víctimas atendidas, respectivamente) de acuerdo con un reporte de la fiscalía, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), fechado al mes de octubre.
El número de víctimas atendidas contrasta con el de averiguaciones previas consignadas a los jueces por la Fiscalía, que sumaron 45 entre febrero de 2008 y octubre de este año, de un total de 386 denuncias recibidas.
De las averiguaciones consignadas, se dio cumplimiento a 17 órdenes de aprehensión contra probables responsables, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos.
En el mismo periodo, la Fevimtra canalizó 139 averiguaciones previas a otras instancias de procuración de justicia y ejerció su facultad de atracción sólo en dos casos de violencia de género.
En su reporte, la Fevimtra destaca el otorgamiento de más de seis mil servicios a víctimas de violencia, y cerca de 300 a víctimas de trata, entre los que cita asesoría legal, trabajo social, canalización a refugios y otras instituciones.
En su refugio especializado, que da alojamiento hasta por un año a víctimas de violencia o de trata de personas, la Fiscalía registró el ingreso de 80 personas, y la salida de las 44 que ingresaron en agosto de 2008.
Las llamadas telefónicas atendidas sobre posibles casos de violencia contra mujeres o de trata, registraron un descenso respecto de 2009, año en que se recibieron 576, contra 230 en lo que va de este año.
En contraste, creció el número de solicitudes de información respondidas a través del correo electrónico fevimtra@pgr.gob, que el año pasado recibió 209 y este años 601.