Tendencia. El presidente de Meexichem asegura que América Latina será la locomotora del crecimiento mundial.
En los próximos años, China, India y América Latina serán las locomotoras del crecimiento económico del mundo, y México estará ahí con importantes opciones para su recuperación, afirmó el presidente de Mexichem, Antonio del Valle Ruiz.
Al participar en el Value Investing Forum 2010, el empresario dijo que Estados Unidos y Europa todavía tienen un lento crecimiento luego de la crisis mundial del año pasado y les llevará entre cinco y 10 años recuperarse. En tanto, destacó, en América Latina había crisis desde hace 10 años y ahora ya se encuentra en una fase de mejoría económica en la que se incluye México.
En México, sostuvo, 'ahora tenemos finanzas muy sólidas, reservas como nunca pensamos que íbamos a tener, inflación controlada, una deuda baja, sin déficit interno y con uno externo muy manejable'. Afirmó que México tiene importantes opciones de crecimiento, aún sin las reformas estructurales, y señaló que lejos de estar rezagado, el país sólo va a un paso más lento. En este sentido, dijo que se podría generar petroquímica con el sector privado, entre otras tantas cosas que se pueden hacer con los empresarios. Del Valle Ruiz dio a conocer que este año Mexichem registraría ventas por casi tres mil millones de dólares, con flujos de operación de 640 millones de dólares. Refirió que en los últimos siete años la firma -con 75 diferentes empresas, más de 10 mil empleados, 44 plantas y con presencia en 15 países- ha invertido casi dos mil millones de dólares en su expansión. Con ello, añadió, el valor de capitalización de Mexichem en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pasó de 115 millones de dólares en 2003 a más de seis mil millones de dólares en la actualidad. Asimismo, anunció que tendrá su propia cadena de producción de cloro y sosa para dejar de depender de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo servicio "es dramático".
El Consejo de Administración de Mexichem apoya la decisión de invertir más de mil millones de dólares en el Estado de Veracruz, y destinar recursos en EU y Europa.