La pesista mexicana demostró que no tiene rival y además de colgarse tres metales áureos logró imponer dos records. (El Universal)
Mayagüez, Puerto Rico.- El levantador colombiano Habib de las Salas coronó ayer una jornada de ensueño alzándose como el primer campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y logrando tres medallas de oro para contribuir a que su país finalizara la primera jornada como líder provisional del medallero.
El primer día de competición fue generoso con los atletas y De las Salas no fue el único triple campeón de la jornada. Su compatriota y también halterista Diego Salazar se alzó con otros tres metales dorados en 62 kilos, y la mexicana Carolina Valencia conquistó idéntica marca, monopolizando entre los tres el oro de la halterofilia.
Colombia cierra la primera jornada con 12 oros, fruto de los seis metales en el levantamiento de pesas, el título de Omar Pinzón en 200 metros mariposa, y el de Anny Cortés en judo, en la categoría de hasta 78 kilos.
Además, en la subsede de Bogotá el equipo colombiano arrasó en patinaje de velocidad para llevarse cuatro preseas doradas, una de plata y dos de bronce.
México, que comenzó la jornada con muy buenas noticias de su equipo de tiro olímpico, conquistador de cuatro metales de oro en pistola de 10 metros masculino y femenino, individual y por equipos, secunda a los colombianos en la tabla con campeonatos pero por debajo de lo previsto con 10 títulos. El florete individual dio a Daniel Gómez el oro, una presea que también lograron Isao Cárdenas y Ramón Flores en judo (hasta 90 kilos y más de 100, respectivamente), mientras Valencia sumaba su mareante aporte de tres campeonatos a la cuenta (todos ellos con récord regional incluido).
En tercera posición se sitúa Venezuela, que sacó oro del Natatorio de Mayagüez en forma de cinco medallas para completar un total de seis preseas doradas, una pesca moderada si se tiene en cuenta que fue el país que más medallas alcanzó en la primera jornada, 26, aunque 20 de ellas fueron de plata (9) y bronce.
Para el libro de las anécdotas quedará la primera marca rota en estos juegos. Lo hizo la jamaicana Alia Atkinson en los 200 metros pecho al dejar el cronómetro en 2:33.64 minutos, más de un segundo por debajo de la anterior marca de 2:34.59 de la mexicana Adriana Marmolejo.
El récord apenas duró unas horas, porque en la jornada de tarde la propia Atkinson lo pulverizó hasta bajarlo a 2:30.99 y adjudicarse el oro en la prueba, en el primer metal dorado que suma Jamaica.
En el judo, la boricua Melissa Mojica hizo la hazaña de derrotar a la mexicana Vanessa Zambotti, campeona de la Copa del Mundo, en más de 78 kilos.
MEDALLERO
PUESTO TOTAL
1 Col 11 3 3 17
2 Méx 10 7 5 22
3 Ven 5 8 10 23
4 Puer 3 6 4 13
5 Jam 1 0 0 1
6 Dom 0 3 8 11
7 Sal 0 2 3 5
8 Bar 0 1 0 1
9 Gua 0 0 3 3
10 Cai 0 0 1 1
Cos 0 0 1 1