Riesgo. La violencia y la falta de ingresos en la sociedad ponen en riesgo la democracia de cara a los comicios Presidenciales de 2012.
A pesar que en los últimos años México había marcado una tendencia hacia arriba en la consolidación democrática, este 2010 descendió dos lugares en el ranking de resultados de Desarrollo Democrático que realiza año con año la consultora política especializada en situaciones políticas, sociales y económicas del Continente Americano, Polilat y que fue presentado en nuestro país por la Fundación Kontrad Adenauer.
En este estudio, nuestro país se ubicó en la séptima posición a pesar que el año pasado se encontraba en la quinta y con esto se ubica por debajo de países como Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Perú y Argentina.
Este descenso en democracia, se da principalmente por la narcoviolencia que afecta nuestro país y la crisis económica que azotó todo el mundo el año pasado.
El director de Polilat, Jorge Arias, reveló que a pesar que durante los últimos cuatro años los índices de democracia en nuestro país habían ido avanzando por lo menos medio punto anualmente, ahora la violencia y la falta de ingresos en la sociedad ponen en riesgo la democracia de cara a los comicios Presidenciales de 2012.
Explicó que en la gente existe un desánimo por las condiciones en las que se convive con la violencia, pues la sociedad se está acostumbrando a que en las calles haya ejecutados y eso afecta la calidad de vida de las personas; otro punto en el que la violencia permea la democracia es que ya el crimen organizado decide o da su visto bueno en algunas regiones de nuestro país para que alguien pueda ser candidato; o los atentados contra los periodistas, porque es más efectiva una sociedad informada que desinformada.
AÑOS
Duró México avanzando con medio punto anual.