Los temas. Arte y creatividad, discusión y difusión del trabajo de creadores iberoamericanos será uno de los temas este año.
En 2010 y coincidiendo con el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, la Ciudad de México será por primera vez Capital Iberoamericana de la Cultura.
Por tal motivo habrá numerosos encuentros, reuniones y festivales, que busca consolidar esta ciudad como el centro de las distintas expresiones de la identidad latinoamericana.
En enero próximo, Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, y presidente de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), entregará a Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno capitalino, la designación con la que se iniciarán oficialmente las actividades del encuentro.
Como parte de los actos a realizarse, figura la Feria Internacional del Libro, que organiza la Secretaría de Cultura, tendrá en la edición de 2010 carácter iberoamericano, y se rendirá un homenaje por los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se espera la presencia de autores ganadores de los premios Rómulo Gallegos y Príncipe de Asturias y habrá mesas de reflexión en torno a temas, como el futuro de la Revolución Mexicana, en las que se contará con la participación de historiadores de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, la Universidad Iberoamericana y El Colegio de México.
La Embajada de Argentina en México montará una exposición en la Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec. Con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México, se realizarán actividades para compartir experiencias en cuanto al trabajo con orquestas juveniles.
Cabe recordar que las agrupaciones venezolanas de este tipo han alcanzado un amplio reconocimiento internacional. La Secretaría de Cultura realiza una intensa labor en esta área y cuenta actualmente con cientos de alumnos de orquestas infantiles y juveniles.
La Ciudad de México fue elegida Capital Iberoamericana de la Cultura 2010. Esta nominación la hace cada año la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y desde su creación en 1990, esta metrópoli no había podido obtener esa distinción.
Explicaron sus organizadores que en 2007, la Ciudad de México fue invitada a Bogotá, entonces Capital Cultural, y ahí se postuló la candidatura, cuyo programa que llamó mucho la atención porque su propuesta gira alrededor de la identidad Iberoamericana y de los eventos masivos y gratuitos que el Gobierno capitalino realiza en la ciudad.
Para que la Ciudad de México fuera tomada en cuenta se analizaron aspectos, como la propuesta cultural de la capital y el programa de actividades preparado para cumplir los compromisos expuestos en Managua, Nicaragua, donde se llevó a cabo la elección durante la XXIII Reunión del Comité Sectorial de Cultura de la UCCI en julio pasado, cuya candidatura fue aprobada primero por Perú y Cuba y luego, en unanimidad, por las 19 capitales restantes que lo conforman.