Detalles. México es uno de los principales países consumidores de artículos apócrifos. EL SIGLO DE TORREÓN
Jóvenes de entre 18 y 25 años de clase media y media alta son los principales consumidores de piratería en México, afirmó Jorge Amigo, director general del Instituto de la Propiedad Intelectual (IMPI).
Adelantó que el dato es parte de un estudio solicitado por la Coalición para el Acceso Legal a la Cultura (CALC) y que será presentado en cuatro semanas, y expone a ese nicho de ciudadanos con poder adquisitivo como los eventuales causantes del cierre de empresas e incluso industrias enteras en los próximos años.
En conferencia para refrendar el convenio de Cooperación y Coordinación entre el IMPI y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), que busca fortalecer la protección y el respeto de los derechos de propiedad intelectual, dijo que se debe educar a las nuevas generaciones para evitar el aumento del problema que coloca a México como uno de los principales países consumidores de artículos apócrifos.
"Esos miles de millones de pesos que se compran en piratería, seguirán siendo comprados durante muchos años por esa generación y las pérdidas para las industrias serán multimillonarias de no lograrse una conciencia social o, veremos el cierre de industrias completas", manifestó.
México ocupa el sexto lugar a nivel mundial como productor y distribuidor de piratería de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE) y que sólo en 2007 la ganancia ascendió a 250 billones de dólares.
Dentro de los sectores más afectados, están la industria del vestido, pues 5 de cada 10 tienen su origen en la falsificación que provoca más de 200 mil empleos perdidos y cerca del 30% de micro y pequeñas empresas cierran al año.
En la industria musical, seis de cada 10 discos compactos son "piratas" y provoca el cierre de más de siete mil puntos de venta formales; mientras que en el cine, nueve de cada 10 películas no son originales y casi el 60% del software instalado en las computadoras mexicanas carece de licencia.
Amigo dijo que la piratería ya penetró en otras industrias como la de la salud y la seguridad, ya que muchas personas contrajeron cáncer bucal por utilizar pasta dental "pirata"; los medicamentos que se producen con cemento y colorante en Asia y África son distribuidos en todo el mundo, o las agujas de jeringas que se venden como esterilizadas en farmacias ya han sido utilizadas.
Para frenar el crecimiento indiscriminado de la piratería y dar certidumbre jurídica a los propietarios de marcas se realizó la firma del convenio donde Rodolfo Castañeda, presidente de CAAAREM, explicó que con la continuidad de las acciones emprendidas es posible detectar en las aduanas los cargamentos de material apócrifo.
Con la firma, se desarrollarán programas conjuntos de capacitación en materia de propiedad intelectual y en material aduanal, asesorías y concientización de propiedad intelectual, campañas de difusión para fomentar el no consumo de la piratería y los daños que ocasiona a las empresas y sus trabajadores.
Por ello, externó que la modernización aduanera es una responsabilidad compartida de todos los actores del comercio exterior: poder Ejecutivo, Legislativo, importadores, exportadores y demás involucrados en la cadena logística, además de la Procuraduría General de la República (PGR), el IMPI, aduanas y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
250
BILLONES
De dólares ascendieron las ganancias en 2007.
Las cifras no son 'piratas'
⇒ En la industria del vestido 5 de cada 10 tienen su origen en la falsificación, lo que provoca más de 200 mil empleos perdidos.
⇒ En la industria musical, seis de cada 10 discos compactos son "piratas" y provoca el cierre de más de siete mil puntos de venta formales.