Postura. El ex presidente nacional de Coparmex, Alberto Núñez Steva, aseguró que se tiene que trabajar para terminar con la enorme desigualdad que hay en México.
En el país existen 50 millones de mexicanos que viven en pobreza y la falta de oportunidades para ellos representa una bomba de tiempo, aseguró Alberto Núñez Steva, dirigente de la organización Sociedad en Movimiento.
Dijo que no se puede continuar con la enorme desigualdad que es de las más graves del orbe; "México es uno de los más desiguales del mundo".
FOROS
Al dar a conocer los resultados sobre los foros que se organizaron dentro del Programa México a Debate, en un encuentro con socios del Centro Empresarial Durango (Coparmex), dijo: "el sentir de todos es que tiene que atacarse en sus raíces, creando riqueza y distribuyéndola adecuadamente, esto se logra a través de la generación de pequeñas y medianas empresas así como de los emprendedores".
Afirmó: "no podemos aceptar que la educación de nuestros niños sea de las más deficientes y se encuentre entre los últimos lugares de acuerdo a organismos internacionales".
La prueba ENLACE señala con toda crudeza la falta de una educación de calidad.
PARTICIPACIÓN
Núñez Steva consideró que los padres de familia tienen que estar más involucrados en la educación de los hijos por que son un gran tesoro.
Hizo un paréntesis para señalar al sistema educativo en México, en particular al Sindicato Nacional de la Educación que preside Elba Esther Gordillo, quien difícilmente será cuestionada por algún personaje político.
CORRUPCIÓN
Sin embargo, el ex Presidente Nacional de Coparmex mencionó que el país no avanza por que hay 96 por ciento de impunidad, porcentaje que ubica al país en los primeros lugares de corrupción.
"Por que nos quejamos del crimen organizado y que haga de lugares como Chihuahua un Estado fallido", dijo.
Afirmó que en Ciudad Juárez la gente emprendedora está atemorizada por la bestialidad de la delincuencia organizada y Durango no está exento de ello, sólo basta observar los asesinatos que se presentaron en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Uno y los anteriores hechos de sangre.
Afirmó que en la ciudad fronteriza los chicos que no tienen oportunidades ven como una alternativa el convertirse en sicarios.
"Y cuando se piensa en esa posibilidad es por que estamos mal, con una total pérdida de valores; por eso estamos en un Estado fallido".
Mencionó que en cuanto al crecimiento económico del 2 por ciento, es ridículo y se está abajo de las media latinoamericana.
Agregó que con esta estimación difícilmente habrá opción de un mayor desarrollo a nivel nacional.
Programa busca abatir pobreza en Durango
El padrón del Programa Oportunidades crecerá en Durango con 12 mil familias más, por lo que llegará a cerca de 86 mil durante este año de restricciones presupuestales en todos los órdenes de Gobierno.
Roberto Hernández, coordinador estatal de Oportunidades, programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), precisó que en diciembre pasado se cerró el año con un listado de 74 mil 30 familias respaldadas.
Sobre la información nacional que se difundió la semana anterior de recorte al padrón, Hernández señaló que en Durango se ha mantenido el número de familias desde 2006, el que ha oscilado entre 74 mil y 75 mil familias.
Al cierre del ejercicio presupuestal 2009 el Programa Oportunidades ejerció en Durango 590 millones de pesos, renglón de la Sedesol que este 2010 crecerá porque, lejos de padecer un recorte, aumentará el número de beneficiados y, por consiguiente, en recursos financieros.