El representante permanente de México ante organismos de Naciones Unidas, el embajador Juan José Gómez Camacho, urgió a todas las partes, incluidos los actores gubernamentales, a detener la espiral de violencia en Costa de Marfil.
"Es apremiante detener la espiral de violencia y por ello México urge a todas las partes, incluidos los actores gubernamentales y los medios de comunicación, a abstenerse de actos de intimidación y crueldad hacia la población", dijo Gómez Camacho.
"México lamenta profundamente el rápido deterioro de la situación de derechos humanos en Cote d'Ivoire, tras las elecciones del pasado 28 de noviembre", afirmó el funcionario durante la sesión extraordinaria que lleva a cabo el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
"Son de especial preocupación las crecientes denuncias de asesinatos y otras graves violaciones a los derechos humanos, incluidas desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales", alertó.
Señaló que el Consejo tiene la responsabilidad de actuar de manera inmediata y efectiva para proteger a la población y prevenir una escalada de violaciones a los derechos humanos.
Asimismo, consideró importante "prevenir una crisis humanitaria, que podría tener graves consecuencias" ya que en los últimos días, según cifras del ACNUR, más de seis mil personas han abandonado el país en busca de refugio en países vecinos.
"Instamos a las partes con jurisdicción sobre el territorio a que se cumpla en cualquier circunstancia con la obligación de respetar y hacer respetar los derechos humanos", agregó.
Consideró indispensable dar garantías de protección a la población en el ejercicio de sus derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la integridad física, así como en sus derechos políticos y civiles, especialmente la libertad de asociación y de reunión pacífica.
Gómez Camacho coincidió con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, sobre la necesidad de 'realizar investigaciones imparciales sobre las denuncias de graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, con el fin de llevar ante la justicia a los responsables de dichos crímenes'.
"La delegación de México hace un llamado a las autoridades de Cote d'Ivoire a que cooperen con la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, de forma que ésta pueda presentar informes periódicos sobre la evolución en el terreno".
México reconoció el trabajo de la Operación de Naciones Unidas en Cote d'Ivoire (ONUCI) y reiteró "su firme condena, ya expresada en el Consejo de Seguridad, a los ataques perpetrados en contra del personal de esa Misión y de la población civil".
Otros países de la región como Argentina, Chile, Perú y Ecuador, se sumaron al llamado de México.
Por su parte, Cuba señaló que "lo que sucede en este hermano país es un asunto interno de Africa y confió en "la sabiduría de los líderes africanos para resolver los problemas de la región de la mejor manera para los intereses del continente africano, sin injerencias externas".